martes, 27 de abril de 2010

KVIST - For Kunsten Maa Vi Evig Vike


Volver a Noruega siempre es un podrido placer, y más para analizar uno de esos discos de Black Sinfónico noruego de los 90 que aún no tenían sus líneas en este blog.
Kvist fue una banda efímera, que alumbró este único álbum (tras una demo) en 1996 y no mucho después fue engullida por las sombras. Al menos dejaron un buen disco en el mismo año que otros tantos grandes debuts, con magia pérfida asegurada por lo tanto.

Es uno de esos casos en los que con la portada ya podemos empezar a describir su música, nada más mirar estas viejas piedras bajo el ocaso de un sol que ha visto su breve día y ahora debe morir. Esta melancólica sobriedad es gestada musicalmente en un crudo Black Metal con inserciones sinfónicas que podemos encontrar más o menos similar al EP “First Spell” de Gehenna, el oscuro debut de Dimmu Borgir o el primer disco de Malignant Eternal, ya que es sin duda un producto de su tiempo.

Pero he de decir que es menos orientado hacia las líneas de teclados que los otros grupos que he ido nombrando desde el comienzo, excepto Malignant Eternal, que también es un grupo de sintetizadores más ocasionales.
Las guitarras dominan el conjunto con pétrea solidez, junto a unas baterías que no quieren abrasarnos con ritmos infernales y prefieren más bien empujarnos hacia parajes de insoportable soledad y vacío espiritual, a pesar de ser rápidas. Se abre paso a zarpazos una clásica voz rasgada que está un poco baja en la producción, pero que de todos modos no busca destacar por encima de la música.
Lo que tampoco destaca sobre el conjunto es el trabajo de teclados como ya dije, siendo utilizados para dotar de profundidad a las atmósferas de pálida belleza, y quedan realmente bien e incluso hacen que las canciones tengan aroma a épica romántica (con algún discreto órgano incluido).

Parece un disco agredido por los colmillos del olvido, pero permaneció con cierto estado de clásico en el underground y el año pasado fue reeditado por Peaceville Records, manteniendo intacta la estética, cosa que agradezco mucho personalmente porque no me gusta ver cambiadas las portadas.

Así que es una buena oportunidad de hacerse con estos treinta y siete minutos de buen Black Metal que gustará a fans de las bandas citadas y también de Emperor (por supuesto) e incluso dejará regusto a los debuts de Satyricon y Sear Bliss.

4 comentarios:

Wyrmvater dijo...

Me gusta mucho tu blog, me gustan los discos que compartes y tus opiniones :) gracias por compartir

Anónimo dijo...

oye te faltan algo de: vesania, Project Entropy, korozy, azmabeth ,far beyond , carpe tenebrum ,Mourn in Silence, si puedee conseguir algo de eso o todo mejor.
la mayoria usan organo escuchalos, publicalos y comenta algo.
espero tu respuesta.
SYMPHONYCBLACK@HOTMAIL.COM

Carlos dijo...

Había pensado a veces en Korozy, y Vesania por ejemplo puede ser otra buena idea.

Anónimo dijo...

****EL CORREO ERA

symphonicblack@hotmail.com

tambien te recomiendo

divine symphony de brasil

dark end,su nuevo disco

descent