lunes, 12 de abril de 2010

ECLIPTIC SUNSET - Of Torment And Grief


Y tras un disco español, ahora toca algo de material argentino.
Conocí esta banda con su debut “From these dried lands” de 2003, donde practicaban algo así como un estilo a lo Cradle of Filth con mucho Folk y acústica, de manera que ese elemento acústico era algo principal en su propuesta, y para esta continuación de 2006 apostaron por un sonido más contundente y metalero.

Todo el artwork es como la portada que veis, basado en las pinturas Nicolay Bessonov, un artista ruso especializado en los procesos a brujas y sus consecuentes torturas; por lo que el artwork de este CD es todo un muestrario de cepos, grilletes, cadenas, sogas, instrumentos de inhumana tortura, interrogatorios y ejecuciones.

A este contexto de tormentos demenciales se acopla una fórmula más potente que la del disco debut, con mayor protagonismo del aspecto de Black Sinfónico, y lo folklórico y acústico como un complemento atmosférico. Esto se nota incluso en las voces, ya que además de los gritos agudos a lo Dani Filth también hay muchas voces embrutecidas que recuerdan un poco a las de Nergal en los Behemoth de su etapa de Death Metal (las voces limpias aparecen bien poco).

Nada más comenzar el disco ya nos percatamos de la mayor fuerza que imprimen a las guitarras y baterías, siendo un poco más Death que otros grupos a lo Cradle of Filth, pero sin olvidarse de una correcta ambientación. Los teclados no escasean precisamente, y el órgano es el elemento que mejor nos traslada a esos horrores en húmedas mazmorras del fanatismo religioso. El violín tiene también una recurrente presencia con su doliente rasgueo, así como la viola y el violonchelo, siendo una notable contribución porque personalmente me encanta el toque del violín.
Y, para no olvidarse del estilo de su primer disco, hay un tema folklórico donde los instrumentos de viento se unen a las acústicas, justo antes de la instrumental que cierra el álbum.

Dentro de algo que puede ser tachado de poco original, por aquello de parecerse a un grupo tan famoso, saben agregar personalidad y sus toques de acústica y violín son algo que pocas veces se encuentra y encima lo hacen con acierto.
Nada más que añadir, el dolor de la Santa Inquisición aguarda aquí a quien quiera probarlo, amortajado por las últimas sombras de la noche.

1 comentario:

Harim dijo...

Hola, revise es muy técnico y profesional. Me gusta mucho sus comentarios sobre los discos de metal. Realmente me encantaría que examinar y revisar la honestidad el EP de mi banda (Summum Bonum). ¿Cómo revisar mi trabajo y puesto aquí en su blog (incluido el enlace para descargar el mp3). Si te envío el enlace por correo electrónico o CD a la dirección de su casa (en este caso, ¿cuál es su dirección)?? Mi e-mail es: principe_da_dinamarca@hotmail.com and myspace band is: www.myspace.com/summumbonum777