miércoles, 7 de abril de 2010

ATMAN - Like Pure Unawaited Magic




Volviendo a los productos patrios, es el turno ahora de esta banda de Barcelona que se formó a principios de los 90. 
A diferencia de otras bandas de Black Metal, no tratan los típicos temas diabólicos pese a su propuesta agresiva, sino que se decantan por una inspiración más filosófica y hasta poética. De hecho, su nombre tiene un significado espiritual hindú, y por ello existe algún proyecto de diferente estilo musical con el mismo nombre e influencias hindúes. 

 Esto se plasma en este debut de 1996, de Black Metal muy enraizado en el sonido nórdico de siempre, con una producción modesta y turbia, algo baja para el gusto de muchos, con guitarras cenagosas y los clásicos ritmos rápidos que de cuando en cuando rebajan revoluciones para proveer más atmósfera. 
La melodía es algo bastante presente, pero sutilmente y sin ser la nota predominante, lo suyo es aportar un trasfondo de atmósfera oscura. Hay unos pocos teclados por ahí repartidos, muy discretos y no hay mucho que comentar sobre ellos. 

 Lo que sí es destacable es la participación de una soprano, esto es algo muy típico ya, pero en este caso contaron con una profesional que agrega un toque especial, haciendo que se nos transmita mejor la solemne estética de inmortal poesía de sus canciones. Además, esta voz de soprano no sobresale por encima de la música como sucede con Ador Dorath o (especialmente) Amor E Morte, quedando como un estupendo añadido ambiental como en el “Delictum” de Siebenbürgen. 

La contrapartida demencial de ese aliento divino es la voz masculina rasgada, bastante gorgoteante, por lo que a veces me acuerdo un poco de Forbidden Site (aunque no se parecen ambos grupos). 
Es por tanto, para mi gusto, una buena forma de verternos en el oído esas letras existencialistas e intimistas que revelan la mórbida condición del alma. 

 Muy original no es este vástago de los 90, aunque tiene la virtud de seguir sonando muy blacker pese a tener tanta voz femenina (su uso suele desembocar en que la gente tilde de gótico cualquier cosa). Si te gustan las bandas que he ido mencionando y te las puedes imaginar más crudas y sin sinfonismo, entonces debes probarlo.





Pass: metalarea.org



5 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé cual es la contraseña de los archivos

Unknown dijo...

gracias po la descarga, pero ¿cuál es la contraseña?

Requiem dijo...

y atman gracias por el disco se agradece el aporte

Requiem dijo...

ya llegue al rescate indagando di con la contraseña q es la Siguiente :


metalarea.org

Carlos dijo...

Se me olvidó poner la contraseña al final, gracias por recordármelo y ponerla.