viernes, 26 de febrero de 2016

FORGOTTEN WINTER - Vinda





Esta banda portuguesa, actualmente un dúo, ya apareció por el blog hace seis años (así como quien dice la cosa, el tiempo es implacable), pero el disco que propongo hoy para reseñar no tiene mucho que ver con la atmósfera de su debut del 2009.

Este lanzamiento del pasado 2015, el tercero en su haber (el segundo disco que hay por medio aún no lo conozco), se desmarca de la atmósfera cósmica del debut para entrar de lleno en los vastos terrenos épicos y medievales que en el controvertido mundo del Black Metal dominan Summoning con demostrada maestría.

La base sigue en esencia siendo la misma, es cierto, un Black Metal muy enfocado al Ambient en el que las partes ambientales flotan con libertad junto a notables destellos Folk. La peculiaridad actual radica en haber cambiado las ambientaciones astrales de ignota oscuridad por unas de profunda epicidad que recuerdan sin reservas a los maestros austriacos del estilo, aunque no suenan totalmente a Summoning, eligiendo un tono más apesadumbrado que recrea la desolación de la Edad Media de manera muy emotiva.
Están los elementos que reconocemos al instante en Summoning: las guitarras sencillas y monótonas, los ritmos relajados que propician y potencian la atmósfera, las voces de reptil cavernoso, las percusiones medievales, pero en ambientaciones tiran más por los derroteros de Kinstrife and Blood por ejemplo, haciendo que la primitiva herencia de Burzum fluya con fuerza al adquirir la grandiosa ambientación de mazmorras y ruinas de otrora magníficas fortalezas, para la que utilizan una trompeta real aparte de toda la panoplia de teclados y sintetizaciones de otros instrumentos.

Cantando en su portugués natal al mismo tiempo que usan un dialecto de fantasía épica inventado por ellos mismos (al igual que Shambless), sus voces rasgadas y los coros de voz clara con una participante femenina invitada hacen de juglares o bardos que nos cantan estas historias de ruinas, dioses y guerras.

Esto junto con Summoning, Caladan Brood, Elffor, Kinstrife and Blood y Emyn Muil augura sesiones de fantasía épica sin límites.









1 comentario:

vhpoteufel dijo...

hola, la verdad no entiendo como bajar archivos por rusfolder, ¿me pueden explicar por favor?