martes, 9 de febrero de 2016

IMPERIAL DUSK - Northern Hordes




Curioso cuanto menos lo que traigo hoy entre manos. Estos brasileños parecen ser un poco inconstantes en su larga discografía, en la que aparecen algunos discos de temática y estética vikinga entre otros CDs más del estilo del que reseño hoy, Black Sinfónico de clarísimo corte noruego.

Tienen un disco con portada tan ridícula que parece una parodia (pincha aquí), y menos mal que no conocí la banda con ese trabajo, porque hubiera decidido no darles ni una oportunidad tal vez. Tampoco es un grupo revelación, pero este disco reciente del 2014 me ha resultado bastante disfrutable a pesar de la total falta de originalidad.

Debo empezar por recordaros algo que ya sabéis quienes me leéis desde hace tiempo, la originalidad no es algo que me importe mucho, porque prefiero aquello que sé que me gusta mucho antes que algo que se pase de raro por querer ser original y novedoso, pero estos Imperial Dusk directamente optan por tocar muy reconociblemente en el estilo de "In the Nightside Eclipse" de Emperor y (sobre todo) "Enthrone Darkness Triumphant" de Dimmu Borgir, de tal manera que aquí no podré decir que no me gusta establecer comparaciones.

Tanto es así que uno de sus temas, "Sleeping in grave", empieza de manera que imita sin tapujos el inicio de un famoso tema de Dimmu Borgir, "In death's embrace". Esta guinda y lo anterior os hará preguntaros por qué carajos decido entonces reseñar esto, y la respuesta es sencillamente que para mí es un disco muy disfrutable y entretenido. Su más de una hora de duración combina buenos elementos de Dimmu Borgir y Emperor con sus toques propios en voces y momentos de teclado para brindar una buena sesión de atmósferas heladoras con voces de tosca violencia.
Las guitarras y baterías son bastante estándar, enfocadas en la contundencia medida, son los teclados los que destacarían modestamente, con ese halo de bruma flotante de los viejos Emperor (aunque sin llegar a emular su excelencia), agregando bastantes pianos a la manera de tantos grupos noruegos que conocéis. Se puede hacer monótono por su extensa duración, pero también tiene la ventaja de no tener alternancia de temas buenos con otros más mediocres, siendo un disco largo pero regular.

Lo mejor es probar con este enlace a YouTube donde puedes oír un tema para decidir si te merece o no la pena descargarlo, a mí al menos me ha gustado en estas cortas tardes invernales.