domingo, 6 de octubre de 2013

STRIBOG - U Okovima Vječnosti




Voy a recomendar hoy un disco del reciente 2010 que a su vez me recomendaron a mí, además por parte de un buen amigo y compañero de batallas y avatares, a quien tengo en alta estima y considero un oyente con buen gusto.

Tras este inicial peloteo, me meto en faena comentando que no hay que confundir esto con los australianos Striborg, porque estos Stribog (sin una "r") vienen de Croacia y tocan Black-Folk.
De hecho, este estilo suyo haría que pudieran pasar perfectamente por un grupo ruso más de la enorme y fabulosa hornada folklórica que nos viene de esa cantera, con reminiscencias de algunos grupos conocidos de allí como veremos.

La gran baza de estos croatas, para mi gusto, es la manera en que maridan elementos hermosos en cuanto a folklore europeo (tanto instrumental como vocal) con rudeza y caña.
Esto se ve reflejado en primera instancia en lo que más suele resaltar en los grupos, en las voces. Su furioso vocalista rasgado con dedos de hielo abriéndole la garganta encuentra un contrapunto a modo de alivio en arroyos de montaña con la vocalista femenina, que adopta a veces un tono similar al de la cantante de Arkona con ese estilo y acento tan marcadísimos, entre otras entonaciones más líricas y corales.
De la misma manera, el plano instrumental también cabalga entre guitarrazos recios y ásperos con ritmos rápidos de batería, no estando exento de melodía al igual que de energéticas influencias Thrash, y elementos más atmosféricos y joviales con flauta y teclados. Esta aportación folklórica no es tan natural como en grupos comoTemnozor, pero ameniza muy bien este contrastado y animado CD, que no teme incluir retazos épicos en forma de sintetizadores.

Con todos estos ingredientes, es como tenemos un álbum que pasa de estar cantando con esa voz femenina de fuerte acento eslavo a descargar rabia en sus riffs con voces agrietadas y esas flautas agudas de fondo.
Dicho todo esto, no creo estar equivocado si lo recomiendo a seguidores de estos grupos folklóricos de raíz blacker con generosísima aportación femenina en voces.