domingo, 20 de octubre de 2013

GATE OF SORROW - Enter Through The Gate




Para empezar a variar una pizca, vamos a decantarnos hoy por el Gothic Metal, ese estilo tan maltratado y confuso. Lo digo porque, a día de hoy, se llama Gothic a una multitud de productos que muchas veces no tienen nada que ver unos con otros, y sobre todo ha pasado a ser abanderado por grupos donde la cantante femenina lleva todo el protagonismo mientras la parte instrumental queda francamente floja.
Esto hace que muchos pasen de largo al ver la etiqueta, obviando que aún quedan grupos que no olvidan sus orígenes en los que equivalía a hacer un Doom-Death con inclusión de voz femenina junto a la gutural masculina (recordemos a Theatre of Tragedy), o incluso las agrupaciones más sinfónicas con mayor dinamismo a lo Tristania.

El segundo caso es el de estos Gate of Sorrow, banda de la República Checa que de momento cuenta en su haber con este único debut de 2009.
Pero, como siempre me gusta aclarar todo en el blog y analizar, diré que su Gothic consiste en unas pautas con ritmos vivaces y energéticos no exentos de cierta caña heredada del Death Metal, con un punto fuerte en el equilibrio vocal entre femeninas, coros y guturales.
Nada más empezar, tras la intro tan habitual como poco necesaria, ya vemos que la dinámica de este debut da mucha baza a unos coros de exquisita polifonía, muy del gusto de los que usaba Morten Veland en Tristania y Sirenia, mientras que la voz de soprano comparte espacio con las guturales. Su cantante soprano tiene una voz bien entrenada que puede sonar tan poderosa como  persuasiva, mientras que el vocalista gutural cumple con sus voces rudas y algo hundidas en la producción.

Pero no olvidemos la parte instrumental, tan castigada en el estilo como antes dije. Las guitarras tienen una mínima pesadez metalera que se ve enriquecida por el sinfonismo de los teclados, que igualmente toman texturas ampulosas o se transmutan en pianos de compañía. Estuvieron cerca de cometer el error que tuvo Mortemia cuando olvidó bastante los teclados a favor de los coros, pero de todos modos es algo que (para mi gusto) podrían pulir en futuras entregas si vuelven a grabar.

La recomendación es tan sencilla como escucharlo si te gustan Tristania, Sirenia o Trail of Tears.







2 comentarios:

Oscarafanador dijo...

Buen disco me gusta mucho tu blog saludos de Venezuela :)

Carlos dijo...

Muchas gracias, espero que te guste lo que siga saliendo por aquí.
¡Saludos!