sábado, 17 de diciembre de 2011

MOONSPELL - Memorial



Cuando he escrito sobre el "Songs of darkness, words of light" de My Dying Bride, apunté la manera en que un grupo mítico es capaz de sacar otra obra maestra en años recientes. Con Moonspell sería exagerado decir lo mismo, pero fueron capaces en pleno 2006 de sacar mi segundo disco favorito del grupo (el 1º es "Wolfheart", por cierto).

Los góticos portugueses (seguramente la banda portuguesa más popular), han remontado muy bien el vuelo en estos años, y con este "Memorial" recuperaron sonidos más duros y casi Black mientras que tantísimas bandas se ablandan con el tiempo.
Así es como su Gothic Metal se tiñe con los tonos carmesíes del ocaso al incrementar tremendamente la cantidad de voces guturales, hasta el punto de ser la voz principal, y texturas más contundentes adornadas por un sinfónico trabajo de teclados. Por lo demás, se reconoce el sello de  Moonspell, esas canciones donde la pasión salpicada de sangre flota seductoramente junto a los incisos serenos y livianos.

Lo que más me llamó la atención fue lo que he resaltado de primeras, voces y teclados. Fernando Ribeiro opta por dar rienda suelta a su guturales con fondo rasgado de predador nocturno, aunque también usa sus voces claras y atrayentes, y la aparición en un par de temas de la vocalista femenina que ya colaboró con ellos en los discos "Wolfheart" e "Irreligious". Mi otro aspecto destacado, el trabajo de teclados, tiene un marcado aire de banda sonora, con opulentas ambientaciones e incluso simulaciones orquestales en ocasiones.

Un muy digno retorno a sonoridades más duras, que hacen de este disco algo cercano al Black Sinfónico, aunque también con algún tema más gótico que el resto, como "Luna" como mejor ejemplo.
Ya sólo queda oírlo y sentir los susurros de la voz de la sangre.





2 comentarios:

Passing Bird dijo...

Un gran disco sin duda al igual que Night Eternal. Y con lo que se están haciendo de rogar con el nuevo más les vale que sea otra joya.

Dynasty dijo...

Visito seu blog regularmente. Parabens pelas postagens de 2011.

Feliz Natal e um próspero 2012. Abraço.