jueves, 25 de agosto de 2011

THE HOWLING VOID - Shadows Over The Cosmos


Vamos allá con el último disco que me quedaba por comentar del especializado (en Doom Metal) sello Solitude Productions, y menos mal porque parece que me paguen por hacerles publicidad.
Esta joven “banda” de un solo músico de Estados Unidos nos llega con muchas ganas de engullir con su Funeral Doom, ya que en dos años ha editado dos discos y ahora el tercero está siendo gestado, y haciendo bien su labor porque este álbum que he escogido ha sido uno de los más interesantes del pasado 2010.

Al decir que este disco contiene Funeral Doom, lo digo con todas las letras, pues se aplican los estándares del estilo sin margen para experimentaciones.
Un ritmo íntegramente de lentitud granítica, sin concesiones a breves variaciones como hicieron Pantheist por ejemplo, asola el sendero para que las guitarras entrelacen los ásperos riffs de consistencia rocosa con otros más melódicos en desvaída armonía, mientras que la constante gutural de umbría cavernosidad resuena siendo sólo interrumpida por unas escasas voces narradas al modo doomster.

Se suele añadir la coletilla Sinfónico a la etiqueta asignada a esta banda, y así podemos decir que es con sus teclados que gimen durante la completa duración de los temas. Que no nos lleve a pensar en fastuosidades por usar el adjetivo sinfónico, la verdad es que los teclados son bien sencillos y vaporosos, haciéndonos llegar la desnuda y tristísima belleza de un deshielo como el del cuadro de la portada, especialmente en interludios ambientales como cuando en el último tema se oye el murmullo de un arroyo y el canto de un ave de ribera.

Para su duración cercana a una hora, usa la flotante fórmula de pocas canciones con más de diez minutos cada una, incrementando así la tremenda monotonía general que este músico imprime a su música, en contraposición a otros discos de nueva hornada que abogan más por mínimos de variedad en el estilo funeral. Si no te importa la masiva cantidad de repetición en un disco y, es más, te encanta que así sea, aquí tienes otro disco reciente con calidad como los de Ea y Abstract Spirit.











4 comentarios:

Teotl dijo...

Se ve raro el blog con la nueva plantilla despues de tantos años.. pero bueno tu sabras porque lo hiciste. Un saludo y gracias por publicar tan buenas bandas

Carlos dijo...

Bueno, pensé que es más cómodo así que tener que leer letras blancas sobre un fondo negro, que cansa más la vista, jeje.

Cristián dijo...

Por lo menos para mi es mucho más cómodo leer las reseñas, y se ve mucho mejor.

Anónimo dijo...

Ojala pudieras hacer mas post sobre doom death y funeral de E.U.A., mas underground tal como Eyes of Ligeia.