viernes, 19 de agosto de 2011

EA - Au Ellai


Debería haber escuchado antes este disco del año pasado, porque con la primera escucha ya me ha parecido Funeral Doom de primera división y de lo mejor del 2010.
Pero primero pongamos en contexto a esta banda misteriosa que antes se daba por estadounidense y ahora dicen de procedencia rusa, con un nombre de dios mesopotámico que indica su amor por la arqueología que les llevó a componer las letras de sus temas en una lengua muerta (aunque nunca se especifica mucho en la red).

Tengamos en cuenta esas indagaciones arqueológicas para comprender el sonido que pretenden y, de hecho, logran con éxito: el sonido de civilizaciones arruinadas que retumba entre guitarrazos, guturales y ritmos pesados de Funeral Doom.
He leído con frecuencia que esta banda ha mejorado mucho con este disco, que ya es despuntado como el mejor de sus tres obras; yo no lo puedo asegurar porque sólo conocí su debut de 2006 y encima lo dejé abandonado, pero lo que sí puedo comprobar es que tenemos uno de esos discos de estilo Funeral que imprimen una mayor dosis de labor guitarrera y detalle atmosférico como ya hicieron también Skepticism en el 2008, si bien mantiene el ritmo completamente lento y monótono del estilo como el sol que cae en su baño de oro y sangre del ocaso.

Es de este modo como las guitarras añaden a su tonalidad rocosa esas melodías dolientes tan de Doom nórdico, y un sutil velo de teclados trágicos e incluso toques ambientales de coros. Pero no nos confundamos con esto último, porque no son los coros prominentes de un grupo de Gothic por ejemplo, los usan en segundo plano y a la manera de un difuminado sintetizador, con efecto de estar descifrando los secretos que aguardan bajo tumbas polvorientas mientras la horrenda gutural atrona con las espantosas plegarias de olvidados sacerdotes.

Sorprende lo agradable que se hace escuchar sus tres canciones tremendamente extensas que, juntas, alcanzan los cincuenta y dos minutos de duración. Hay que estar pendiente al sello que lo ha editado, Solitude Productions, que lleva unos años alumbrando las obras de grupos doomsters como Tales of Dark, Abstract Spirit, The Howling Void o Nox Aurea.




4 comentarios:

Cristián dijo...

Excelente, ya había escuchado su disco anterior y este seguramente seguirá sus mismos pasos. Por cierto además de felicitarte por las bandas que subes y os comentarios que haces en el blog de cada una de ellas y sus discos, tengo una peticion: si puedes subir mas Death Metal Caveroso, con ese sonido de putrefacción y corrosión que hacen. Excelente. Felicitaciones...

Carlos dijo...

De acuerdo, tengo algún grupo pensado ;)

Álvaro dijo...

Gracias por este aporte, conocía el primer disco y me gustó, pero lo tenía un poco aparcado, ahora reescucharé todo, porque este disco me ha abierto el apetito.

Añadir que desde que descubrí tu blog, he dejado de deambular por la red en busca de joyas, porque esto es la cueva de Alí Babá. (y eso que sólo me fijo en doom, funeral y familiares)

Fantásticas las descripciones, es lo mejor del blog, parecen notas de cata.

Un abrazo y ya por pedir, sería fantástico enterarnos de si toca alguno de estos grupos por España.

Muchas gracias por descubrirme a Saturnus!!

Álvaro

Carlos dijo...

De nada, y en todo caso muchas gracias a ti, que casi me siento ruborizado, jejeje.