martes, 9 de agosto de 2011

TENEBRAE - The Mist Soften My Sorrow


Revisemos este único disco de una banda muy desconocida, que yo mismo no conocí hasta hace una semana pese a que este disco fue autoeditado hace quince años ni más ni menos.

De los distintos grupos bajo el nombre Tenebrae, éste es el canadiense, con miembros que se pasaron a los más conocidos Frozen Shadows; sirva ese grupo para recordar el Black Metal de Canadá con grupos como también Sorcier des Glaces o Wolven Ancestry.

Pero esta banda no se parece demasiado a las tres citadas, su Black Metal se caracteriza más por sus inserciones sinfónicas que no pocas veces están teñidas de cierta melancolía de la misma manera que el poético título de la obra, que contrasta con la virulencia vocal.
No es que usen los teclados constantemente, pero destaca su buen uso cuando hacen acto de presencia, como cuando por ejemplo frisan los sonidos místicos y de bruma sobre un lago de los portugueses In Darkness o los italianos Mystical Fullmoon, o los discretos órganos (que también usan esas dos bandas). Pero esto deja espacio para muchas partes sin teclados, con esas ráfagas de guitarrazos distorsionados que crujen de manera arrepujada, y una batería con producción algo enlatada que se siente cómoda con los ritmos sin prisas, aunque también gusta de los momentos feroces de blast-beats.
Su vocalista grita rasgadamente con mucho odio, aunque sin llegar a los chillidos agudos, es más de los que se destrozan la garganta con acero oxidado, pareciéndose a una versión menos exagerada del segundo vocalista de Hecate Enthroned. También incluyen algún detalle aislado, como un lejano cántico, una voz narrada a modo de intro, o una recitación femenina para realzar la atmósfera.

Si te gustan los dos grupos citados combinados con la fuerza chirriante de Parnassus, y adoras encontrarte con discos sinfónicos de 1996 como éste, buen provecho.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien lo de noventero exactamente pero me gustan los albumes que subes

world_doomination dijo...

Significa perteneciente a los años 90.

Anónimo dijo...

pero no entiendo como lo dice practicamente refiriendose como si fuera muy diferente por el año mas no el genero, puede explicarme ?

world_doomination dijo...

Con eso me refiero a que suena a viejo, distinto de los sonidos más modernos de la era digital.