domingo, 16 de enero de 2011

PROFANUM - Flowers Of Our Black Misanthropy


Ya que puse un disco polaco la última vez, voy ahora con uno de mis grupos favoritos de Polonia. Quienes me conocen saben que adoro su segundo disco “Profanum Aeternum” de 1997, que estaría entre mis diez discos favoritos sin dudar; ese álbum marcó un punto importante en el sonido de Profanum al abandonar el bajo y la guitarra para componer canciones exclusivamente con los teclados, acompañados por la batería y la voz rasgada. Pero, como casi toda banda que da un giro, tuvo un inicio más blacker.

Aquí tenemos entre manos el debut de 1996, que con los años fue reeditado bajo el título “Misantropiae Floris”, con distinta portada y suprimiendo las dos instrumentales.

Es más Black que lo editado posteriormente, claro, pero de todos modos no es un álbum de Black Metal crudo al uso, pues tiene su buena dosis de teclados y esa atmósfera añeja con el toque particular de otros polacos de entonces como Hermh, Mastiphal o Themogoroth.
El primer rasgo curioso es que carece de la habitual velocidad del estilo, tiene en su lugar ritmos más pausados y en general podemos asegurar que es un disco lento dentro los parámetros del Black Metal, con unas guitarras bastante sencillas y machaconas, a las que les vendría bien un sonido un poco más afilado. Lo que sí está marcado filosamente es la voz, tan desgarrada como en el segundo disco, a la que agregan unas pocas voces habladas lóbregamente, con esas letras tan cliché en el estilo.
Lejos de las fastuosas sinfonías del segundo disco, aquellos maravillosos pianos y simulaciones de instrumentos de cuerda, los teclados aquí no son complicados; suelen adoptar la brumosa forma de volutas de humo, y en otros momentos suenan agudamente sobrios, sin olvidarse de los pequeños efectos como viento o el lejano tañido de una campana.

No os voy a descubrir una obra maestra, sobre todo si lo comparamos con el soberbio “Profanum Aeternum”, pero si dejamos a un lado odiosas comparaciones y lo oímos como quien se pone el debut “Zirnindu-Sa” de Negura Bunget (con el que le veo parecido), la escucha será más que agradable.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuáles son sus diez discos favoritos de metal negro sinfónico?

Carlos dijo...

Pues entre ellos estarían por ejemplo:

Capitollium - Seraphim's Lair

Cradle of Filth - Vempire

Hecate Enthroned - The slaughter of innocence, a requiem for the mighty

Agathodaimon - Blacken the angel

Limbonic Art - Moon in the Scorpio

Love Lies Bleeding - S.I.N

Anónimo dijo...

Mis discos favoritos de metal negro sinfónico son (no exactamente en el grado de orden) ...


Slechtvalk - The War that Plagues the Lands

Vordven - Woodland Passages

Dimmu Borgir - Abrahadabra

Vaakevandring - Demo 98/99

Sorrowstorm - Caverns of Grief

Crimson Moonlight - The Covenant Progress

Tristania - Widows's Weed

Mistur - Attende

Cradle of Filth - Bitter Suites to Succubi

Antestor - The Forsaken

Dråpsnatt - Hymner Till Undergången

Necrotic_Stain dijo...

Antes que nada, un saludo. Desde que he descubierto tu blog no puedo evitar navegar cuando tengo algo de tiempo por él, echando un vistazo a los enormes grupazos que sueles presentar, junto a esas críticas que dicen mucho de lo que uno se puede encontrar. Dado mi tiempo, no conozco gran cosa de música, la verdad, pero lo que escucho me encanta. Se podría decir que mis preferencias son del estilo de Death metal, Blackened death y Black (sin exluir otros géneros) pero tampoco es que controle demasiado. Para ponerte ejemplos, me gustan Arsis, Carcass, At The Gates, Crionics, Carpathian Forest, Sinister... en fin, bastante variado. Sobre todo me gustan con potentes guitarras, trabajadas, no demasiado sucias siempre... En fin todo este royo para pedirte alguna recomendación...
Nada más, después de todo este royo, agradecerte que compartas tu conocimiento en este blog!

Carlos dijo...

¡Muchas gracias!
Pues para recomendar... mmmm... ¿qué tal Vinterland por ejemplo?

Anónimo dijo...

Saludos desde Argentina. Gran cantidad y calidad de material tienes en el blog. Te invito al intercambio de links con el mio: http://eclipsedelalma.blogspot.com

Saludos y espero tu respuesta.
P.D.: tremendo disco el de Vinterland!!!!!

Carlos dijo...

¡Hola! Aquí te he agregado ya a los enlaces del blog, ¡buen trabajo el tuyo!

Anónimo dijo...

Capitollium - Seraphim's Lair

el mejor (para mi)

saludos, excelente blog, animo sigue asi hombre !!!!!