jueves, 25 de noviembre de 2010

PENSÉES NOCTURNES - Vacuum


Uno de los discos más curiosos del 2009 me ha aguantado bien el paso del tiempo, más allá de su propuesta llamativa se ha convertido en un disco de disfrute imperecedero.
Y es que no es fácil que un grupo de Black Depresivo tenga identidad frente al resto de emuladores de Burzum, desde Coldworld y Gris no había disfrutado así de un grupo de este tipo.

Es difícil que originalidad y calidad vayan unidas, más teniendo en cuenta que lo primero puede dar como resultado algo demasiado bizarro para según qué gustos. Por suerte no me ha pasado eso último con este debut francés de un proyecto de un único músico, que reúne en este álbum su amor por el Black Metal más desesperado y por la música clásica.

La parte blacker, tiene inevitablemente la poderosa influencia de Burzum, pero yendo más allá al incluir más variedad en sus destripadoras guitarras, cuya distorsión despide cierto sentido de la melodía. Esos riffs angustiosos vienen marcados por los infaltables blast-beats de batería, que se torna más lenta en los momentos de influencia neoclásica.
Pasando al lado neoclásico, aparece más bien separado de los momentos Black, en intros, fragmentos finales o en frecuentes y largos pasajes dentro de los temas, estando más combinados con las acústicas que con las guitarras Black, aunque hay algún momento donde junto a ellas se escucha un piano, campanas o un instrumento de viento. Este hombre recurre al piano con otros teclados, violín, violonchelo y diversos instrumentos de viento, siempre de forma muy melancólica y serena, pintando la estampa de un bohemio en nocturna soledad frente a su vaso de absenta.
Se atreve incluso con un fragmento de Jazz al inicio de una canción, aunque esto no es santo de mi devoción, y en el tercer tema (y final del segundo) aparece ese piano de Chopin que también apareció en el “Romances” de Mystic Forest.

La voz (que grita en francés) es al estilo de la de Varg Vikernes, pero aportando un nuevo matiz, porque a veces parece que casi esté gritando de rabia mientras solloza al mismo tiempo, acabando de dar la imagen de alguien que está consumiéndose tirado en un rincón.

Dura una hora, así que hay suficiente festín de cuervos aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir como se llama la pieza clasica que combina en la 3er rola,la he escuchado tambien con romances pero no se como se llama

Carlos dijo...

Nocturno en fa menor Op 55 Nº 1.

Anónimo dijo...

Gracias por dato world_doomination