martes, 16 de noviembre de 2010

MORTIFERA - Vastiia Tenebrd Mortifera


Recordando discos de este año que no han cumplido mis expectativas, pensé por ejemplo en el nuevo trabajo de Mortifera, que no estuvo para mi gusto a la altura de este magnífico debut que ahora vamos a analizar.
La mejor manera de presentar esta banda de Black Metal es decir que, en los tiempos de este debut de 2004, estuvo formada por dos curiosas figuras de la escena francesa: Noktu, conocido sobre todo por su banda Celestia y por llevar el sello Drakkar Records, y Neige, que actualmente es más famoso por Alcest que otra cosa (para bien o para mal).

Muchos lo definen como Black Depresivo, cosa más o menos acertada pero no del todo exacta, porque esto es más que uno de esos discos al uso. También hay quien lo encuadra directamente como una continuación de Celestia sólo por la presencia de Noktu, y se nota mucho la mano de ese músico en las composiciones pero también es cierto que hay más cosas distintas a lo encontrado en Celestia.

Este CD, al abrirlo, seguramente debe expeler el olor de siglos de polvo y humedad de alguna cripta repulsiva, porque tiene ese toque de romanticismo mortecino de Celestia con una capa extra de mugre. Presenta unas guitarras densas y con una característica distorsión que distribuye melodías de profunda apatía y vacío, marcadas por ritmos tanto rápidos (sin faltar blast-beats) como agonizantemente lentos, empozoñando lenta pero persistentemente al oyente. No usan teclados como Celestia, pero sí que tiene este álbum unas peculiares acústicas en algunas partes que mejoran notablemente el conjunto, incluyendo un tema enteramente acústico.
Podemos escuchar la putrefacta voz rasgada de Noktu aquí y allá, pero llaman más la atención los gritos desgarrados de Neige, que alcanzan ese punto óptimo de voz gritona sin llegar a la estridencia, deliciosamente desquiciante (parece mentira que sea el mismo acaramelado de Alcest).

Actualmente es un proyecto en solitario de Noktu y, viendo que sus últimos trabajos de este año con Mortifera y Celestia no son grandes obras, parece que se le acaba la inspiración ahora mismo. Pero aquí nos queda este fantástico trabajo, que recomiendo escuchar mientras se observa marchitarse alguna fugacidad con total mutismo.
Dedicado a una fan (muy sucia) de este tipo de bandas que cumple hoy años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

olá, amigo, você não vai fazer o comentario do novo CD do Dimmu Borgir chamado Abrahadabra??? Ele está bem orquestrado e mais filosofico e esoterico nas tematicas...

Anónimo dijo...

hola, amigo, usted no hará el comentario del nuevo CD llamado Dimmu Borgir Abrahadabra? Él está bien orquestado y más filosófico y esotérico en la temática ...

Yohalmo dijo...

Hola estimado amigo Metalero :D
Debo decirte que me gusto mucho tu artículo de Mortifera, sobre todo por que hablás muy completamente de Noktu, quien es un artista muy respetado pero poco conocido por los Metaleros de nuestra región, al igual que hablaste de Neige, otro grande de nuestra época.

Personalmente no creo que al comandante Noktu se le hayan acabado las ideas, pues imagino que para deleitarnos con algún nuevo proyecto necesita como mínimo un año completo, por su calidad, creo que muchos estamos dispuestos a darle mas tiempo mientras disfrutamos de sus recientes obras maestras (máxime en Mortifera y Celestia)

Te Felicito! prometo seguir posteando en tu blog, mientras tanto escucharé la banda que recomiendas en este artículo, aunque la buscaré en el hosting Mediafire, pues es excelente y no te hace esperar por publicidad ni dinero.

Gracias! un abrazo,

world_doomination dijo...

¡Muchas gracias! Agradezco mucho estos comentarios tan completos y te animo a postear cuanto desees en el blog, serás bienvenido ;)