miércoles, 10 de noviembre de 2010

DYING ROSE - ...The Bleeding Flowers


Retomando discos del 2009, aquí he topado con el debut de estos bielorrusos de sugerente nombre.
Tan sugerentemente Doom que me encajó con la descripción que leí en un portal donde los comparaban con My Dying Bride. Craso error, porque en verdad resulta ser un disco de Gothic-Doom, aunque es un estilo que igualmente puede emanar romanticismo marchito.

Está bastante bien para ser su primer trabajo, hacen un Gothic-Doom con cuerpo y buena atmósfera, en el que la variedad vocal está bien distribuida y equilibrada.
Parten de la base de ritmos Doom, como hacía el buen Gothic Metal de antes, aunque no tanto como parecerse al Doom-Death lento y plomizo, porque la efusión gótica se deja notar mucho. Curiosamente, en las guitarras que se mueven entre esos dos estilos, aparece cierta distorsión blacker que le da un toque peculiar al disco, aunque moderadamente.

Ese toque Black resalta más en las voces, porque incluyen voces rasgadas junto al clásico dueto de guturales y voces femeninas, aportando así sentimientos de rabia en la habitual dramatización vocal del estilo, haciendo que junto a la ensoñación y la melancolía aparezca el odio más viscoso.
En cuanto a teclados, infaltables en un álbum semejante, anda bien la cosa, aunque me hubiese gustado que se les diese más cancha, como cuando en un tema echan mano de los órganos.

Hay discos del estilo de los últimos años que me gustan más, pero estos Dying Rose están bien y nos muestran que en desconocidos países (para muchos, comprobadlo preguntando a la gente) aún se cultiva el estilo gótico sin caer en el Metal de lucimiento femenino; vamos bien mientras aún haya grupos como Elnordia, Galadriel o Tales of Dark, a cuyos fans les recomiendo el disco, además de a quienes disfrutan de cosas como los primeros Macbeth.



1 comentario:

Touché dijo...

Es genial que des a conocer estas bandas por vía blog, me descargué unas cuantas y realmente es material difícil de conseguir, te felicito por tu colección.