lunes, 15 de noviembre de 2010

IUVENES - Triumph Of The Will


Mis reseñas de bandas polacas de Black Metal hasta ahora han tratado sobre sus estupendos grupos sinfónicos. A excepción de las de Infernum y Behemoth, que representaban un sonido crudo más clásico de la escena polaca, y esta banda también entra en esa categoría.

Me refiero a ese sonido crudo y de fuertes influencias paganas, que ha derivado en un tipo de grupos épicos, lentos y rudos de los que podemos decir que son de Polonia nada más oírlos.
Recordemos a Graveland (ya tendrán su reseña) como ejemplo más emblemático, que aúna la rudeza noruega de la escuela de Darkthrone con la épica austera de Bathory, porque de aquí partiremos al analizar este breve EP.

Por lo visto, comenzaron como banda de Ambient, luego pude comprobar que siguieron la senda marcada por Bathory, pero con unos teclados de gloria heroica muy presentes y destacados. Esos álbumes estaban muy bien, pero a mí personalmente me faltaba el elemento blacker en las voces, cosa que esta vez sí aparece en este último EP de 2006, con una hosca voz de lija que recuerda un poco a la de los húngaros Sear Bliss.
Pasando ya a lo que tenemos en sus cuatro temas, tenemos unas guitarras minimalistas y repetitivas, pero es lo que encaja bien con un grupo así de Black Metal épico, de ritmos pausados y batalladores que nos hacen imaginar las ordenadas filas de los ejércitos con sus lanzas reluciendo al sol, aún sin gotear sangre. Hablando de ejércitos, tienen unos espectaculares teclados épicos con un sonido muy glorioso, que recuerdan a alguna producción cinematográfica con las legiones romanas en batalla con sus vecinos bárbaros (del lado de quienes estarían estos músicos).

Es un poco corto siendo sólo cuatro canciones, pero personalmente me merece la pena y está más recomendado a los amantes de lo épico. Y sí, siendo polacos y paganos ya os podéis imaginar el tema ideológico, pero eso es harina de otro costal.


No hay comentarios: