jueves, 11 de noviembre de 2010

HYPOCRISY - Osculum Obscenum


Pasemos a uno de esos grupos tan conocidos que casi ni necesitarían ser presentados. Pero para quienes estén comenzando, no sobra decir que aquí tenemos un grupo sueco de nutrida discografía, que con el tiempo se acabó convirtiendo en un Death Melódico que pocos imitan.
Pero, antes de esos nuevos tiempos de melodías, atmósferas limpias y temáticas alienígenas, comenzaron por derroteros demoníacos y retorcidos con un sonido Death de la vieja escuela, como no podía ser de otra manera en un disco de 1993.

Es su segundo disco tras el debut “Penetralia”, donde ganaron con un sonido más pesado y oscuro. Suena mucho a sus compatriotas suecos, claro, pero también al Death Metal de grupos estadounidenses como Deicide o Morbid Angel.
Peter Tätgren, el dueño de los Abyss Studios (donde han grabado grupos como Immortal, Old Man’s Child, Dimmu Borgir o Dark Funeral), manejó unas guitarras de oscuridad espesada que casi se podría agarrar con las manos, pero dejando caer también a veces algunos solos que ya mostraban que en un futuro querría lucirse como guitarrista, del mismo modo que en otras pocas ocasiones incluye unos pocos teclados que resaltan un poco más la insalubridad de las canciones. Los ritmos son más variados de lo que uno esperaría al principio, porque pasan de partes rápidas que descoyuntan espinazos, con blast-beats y recuerdos de Black Metal, a momentos más lentos y pesados que a veces hasta sueltan mohosos riffs de Doom-Death; incluso hay un tema que está totalmente volcado a la lentitud y te asfixia con vapores hediondos.

El vocalista, antes de que Tätgren asumiera las labores vocales, fue el que ha sido durante este tiempo el mismo de Dark Funeral. Lo conocemos por su rabia rasgada en su conocido grupo de Black Metal, pero aquí la mayor parte del tiempo usa unas guturales oscuras con fondo rasposo, y con no poca frecuencia vomita algunos gritos rasgados como los que usan muchos grupos de Death americanos.

Los Hypocrisy que llegaron después también me gustan, disfruto incluso del muy melódico “The arrival”, pero no deja de atraer mi atención esta primera faceta suya con sabor a carne muerta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte pero el link no funciona...

Anónimo dijo...

Ya funciona, gracias! Excelentes tus reseñas. Salud!

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias