lunes, 18 de octubre de 2010

TWILIGHT OPHERA - Shadows Embrace The Dark



Me quedaba aún por comentar este disco de los editados por el sello Cacophonous, esa discográfica inglesa que editó trabajos de los primeros tiempos de bandas como Gehenna, Abyssos, Bal-Sagoth, Dimmu Borgir, Antestor, Ancient Ceremony y Cradle of Filth. Esta banda de Finlandia es la que menos me gusta de ese repertorio, pero siempre me ha entretenido y allá voy con su debut de 1997.

Todos esos grupos son muy melódicos y/o sinfónicos, con poco de Black Metal en ciertos casos, y con Twilight Ophera se da efectivamente el tener poco de ese estilo en su propuesta inspirada en el Black Sinfónico.
Es un álbum basado sobre todo en los medios tiempos, con pocos arranques más o menos rápidos, donde las guitarras poca distorsión blacker tienen y su cadencia va a tono con los ritmos pesados machacones que manejan. En su segundo álbum, “Midnight Horror”, depuraron el estilo guitarrero por derroteros bastante clásicos, pero aquí las guitarras son más sencillas aunque no por ello repetitivas ni simples.
Lo que sí mantuvieron hasta su segundo disco fueron los teclados que parecen basados en el cine de serie B de terror, como podemos pensar al ver la hortera portada. Es algo que hicieron otros grupos por los mismos años y aún hacen otros, pero este álbum no tiene el ambiente tan elaborado de Morgul ni los deliciciosos delirios de Tartaros; más bien los teclados tienen un aire de cómic de terror como sucede con sus compatriotas Gloomy Grim, cosa que no está reñida con los toques de piano ni las intros pomposas.

Su fallecido vocalista optó por los registros guturales la mayor parte del tiempo, dejando en minoría las voces rasgadas que habrían sido las de esperar en cualquier banda mínimamente cercana al Black Metal, y en algunos momentos aparece una voz femenina que queda bien pero tampoco se hace imprescindible. El estilo vocal gutural, junto con la abundancia de medios tiempos, me hace recordar al “The great beast” de Mystic Circle, disco al que se parecería mucho si cambiásemos sus teclados por los de una banda como Gloomy Grim.

No es lo que más me gusta del sello Cacophonous como decía, pero está bien alguna vez que otra y aún no he olvidado los dos pintorescos primeros discos de este grupo desde que lo conocí hace tantos años.




2 comentarios:

bartholomeuznight dijo...

ufffff esta banda ls conoci como en el 2001 taba chatel todavia...11 años tenia discazo el midnight horror vamos a escuchar este a ver que tal gracias por los aportes bro.

Anónimo dijo...

Valoro mucho tu trabajo.
Me fascina tu modo de escribir y tu gusto musical.
Saludos

Francisco Brevis