lunes, 30 de agosto de 2010

AGARTHI - At The Burning Horizon



Es impresionante lo mucho que gusta la épica a los italianos, incluso si obviamos el Power Metal ya tenemos una buena cantidad de bandas de Black Metal con temática e inspiración medieval, como sucede con Nazgul, Fourth Monarchy, L’Ordre Du Temple y, muy especialmente, Stormlord.

Precisamente Stormlord es un referente que me viene de perlas para describir rápidamente el sonido de esta banda, ya que este modesto EP de cuatro temas comparte con los primeros Stormlord esa mezcolanza de Black Sinfónico con estilos más épicos, con una ingente dosis de melodía que reduce drásticamente el poco Black Metal que se puede encontrar bajo estos ropajes medievales.

El Power Metal es un estilo con el que no me identifico, pero las influencias presentes en este álbum no me molestan en absoluto, ya que sigue siendo un disco con voz rasgada y producción noventera. Las guitarras entonces tienen mucha melodía de corte clásico y no tienen la oxidada distorsión de bandas más blackers, aunque con su punto crujiente, las baterías tienen su necesaria variedad y los teclados tienen ese papel protagonista que tanto encontramos en los grupos italianos.
Hablando de teclados, son el gran atractivo en un disco de 1997 como éste, con sus pianos, clavicordios, simulaciones de trompetas y sintetizadores brumosos de fondo, y en el último tema se atreven a introducir con el piano la melodía del “Claro de luna” de Beethoven (al igual que los japoneses Tyrant años más tarde).
Se agregan coros épicos para acabar de redondear esta atmósfera de gloria de herederos del imperio romano, junto a la voz rasgada que con su tono reptiliano me recuerda a la de Ad Inferna y Seth.

Después de este EP lanzaron su primer disco completo en 1999, pero bajo el nombre Fiurach por problemas con el sello, y también con cambios en su sonido que no fueron bien recibidos por mí, así que me quedo de largo con su etapa como Agarthi aunque sea breve, al igual que los aficionados a los viejos Stormlord y cosas similares también lo disfrutarán.







3 comentarios:

Sathiro dijo...

el link esta caido,suena muy interesante sobre todo porque siempre me han gustados las bandas italianas,haber si podrias resubirlo por favor,cambiando de tema,no tendras el disco de bello gallico de Evol? te agradeceria mucho si lo tuvieras y me lo pasaras,saludos

Carlos dijo...

Ya lo he cambiado, disfrútalo ;)

Sathiro dijo...

muchas gracias!!