martes, 14 de julio de 2009

THEATRE OF TRAGEDY - Velvet Darkness They Fear


Me encanta reseñar trabajos desconocidos que suponen delectantes sorpresas para el oyente, pero de vez en cuando me gusta rescatar algún clásico indispensable de estos estilos que suelo tratar, porque nunca está de más revisar esos discos que si tanto nos gustan a todos será por algo.
Los antiguos Theatre of Tragedy son todo un referente del Gothic Metal, o mejor dicho del Gothic-Doom, sorprendiendo al mundo con su debut homónimo de 1995, siendo pioneros al incorporar una vocalista femenina que compartía las labores vocales de manera equilibrada con el cantante gutural. Ninguna banda actual es capaz de emular ese impacto que causaron, sólo Draconian se acercan más o menos a esos niveles de elogios que también obtuvieron Tristania en su momento.

Esta banda fue la primera que conocí de su estilo junto con los italianos Macbeth, y puedo asegurar que me agradó al instante esta propuesta que combina oscuras guturales con sedosas voces femeninas; tanto Raymond como Liv Kristine están formidables en este dueto vocal que recrean, a veces cantando ella sobre delicadas partes realzadas por la fragante elegancia del piano, otras veces siendo él quien lleva el peso con sus guturales que resuenan sobre pesadas capas de duras guitarras de Doom Metal, o cantando los dos al mismo tiempo con embaucador efecto.
Estos contrastes también se palpan en el plano musical, pues los ásperos riffs doomsters encuentran un palpitante contraste en los delicados teclados que ornamentan el álbum con una atmósfera que fielmente refleja la inspiración shakespeariana de la banda (observad los títulos de canciones en inglés antiguo), con excelentes pianos y detalles como el interludio de clavicordio del segundo tema o el órgano religioso del tema final del disco, amén del curioso detalle de ese momento de la canción “And when he falleth” en el que aparece un diálogo de la película "la Máscara de la Muerte Roja" con acústicas y teclados celestiales de fondo (gracias a Dissonancer por este dato).

Me gustaría resaltar la naturaleza Doom del disco pese a su carga Gothic, porque esta última etiqueta hoy día suele representar otro tipo de grupos y la música contenida en este disco destila esencia doomster por sus guitarras y ritmos. Esto en realidad puede ser un inconveniente para los que no son muy aficionados a lo lineal, porque si bien otras bandas como Trail of Tears apostaban por la contundencia o Tristania por la variedad, otros como The Sins Of Thy Beloved (en su primer álbum) y Theatre of Tragedy seguían una monótona linealidad doomie que apenas varía.

La recurrente presencia de rosas marchitas en el artwork tanto en el debut como en este segundo disco de 1996 no podía ser más acertada, y me recuerda a cuando hace poco vi a una niña pequeña coger una rosa marchita y decir “es bonita aunque esté seca”. El universo de Shakespeare pocas veces se ha visto tan inefablemente plasmado en música, así lo atestigua este álbum repleto de poesía marchita y amor emponzoñado.




4 comentarios:

Dissonancer dijo...

Cada vez me gusta más tu blog, porque reseñas discos básicos de estos estilos de metal que me traen, como ya te dije con V Empire, grandísimos recuerdos. Pero en este caso solo quería apuntar que el diálogo de "And When He Falleth" -para mí la mejor canción del disco-, no es entre los dos vocalistas, aunque yo pensaba lo mismo; es un pasaje de la película "la Máscara de la Muerte Roja" y la voz masculina es la de Vincent Price. Observa:

http://www.youtube.com/watch?v=4JPAJa0yUuw

Me compré la película solo por eso jajaja

Carlos dijo...

Qué bueno, jaja, ¡gracias por el dato!
Un amigo me dijo que eran los vocalistas y le creí a pesar de que me sonaban raras las voces, se lo contaré cuando le vea :P

Dissonancer dijo...

¿Y para cuándo nos vas a poner los Elbereth e In Mourning, ein? :P

Carlos dijo...

Pues supongo que cuando los enganche de nuevo y me los escuche mejor, jeje.