domingo, 5 de julio de 2009

ORDER OF THE EBON HAND - The Mystic Path To The Netherworld


La escena griega nos ha regalado dos bandas con amplio reconocimiento desde hace muchos años: Rotting Christ y Septic Flesh; pero nuestros compañeros mediterráneos tienen mucho más que ofrecer con grupos como The Elysian Fields, Necromantia o estos Order Of The Ebon Hand que acabo de conocer hace poco.

Este debut de 1997, que fue limitado a 500 copias pero ha sido reeditado este año, nos brinda cuarenta y dos minutos de Black Metal con esas sonoridades propias de bandas griegas como las que he nombrado. Se caracteriza por el balance entre crudeza y atmósfera, porque sus guitarras sueltan riffs crudos pero con ese toque especial de melodía de la escuela griega, del mismo modo que la batería no sólo abrasa con constantes blast-beats y también deja mucho espacio para medios tiempos y partes lentas que propician las atmósferas místicas que tan bien saben transmitir.

Parte de esto último viene de mano de los teclados, por supuesto, que en este caso no son omnipresentes y se compenetran envidiablemente con las guitarras, fundiéndose para agasajarnos con melodías misteriosas y emocionales que nos trasladan a algún recóndito lugar donde aún resuenan los ecos de las criaturas de la mitología clásica, donde los árboles y las fuentes pueden observarnos a nosotros.
Este trabajo de teclados destila sonido noventero completamente, cualquier aficionado a los discos de los 90 sabrá reconocer y disfrutar esas ambientaciones tan especiales que difícilmente encontramos en bandas de hoy día, y también destaco los discretos órganos que tampoco roban protagonismo a las guitarras pero aportan más deleite al asunto.

La voz es otro aspecto que nos recuerda que son griegos, pues en lugar de los clásicos chillidos agudos o voces raspadas de troll tenemos un vocalista más o menos similar al de Rotting Christ con su rango de voces desgarradas, además de otras más graves e incluso unas pocas voces claras de fondo.

Sólo me queda recomendarlo a fans de los grupos de los 90, además de a amantes del sonido griego que ya sabrán de qué va la cosa.


No hay comentarios: