jueves, 16 de julio de 2009

DRASTIQUE - Pleasureligion


Tras la anterior entrada de Theatre of Tragedy se me ha ocurrido subir algo más de Gothic Metal, de parte de una banda desde luego mucho menos conocida, aunque en este caso hay una notoria influencia del Black Metal como ya veremos.
Tal vez algunos conozcan la imagen que fue escogida como portada de este disco, pues pertenece al singular fotógrafo Jan Saudek, el mismo artista checo cuya obra han utilizado también Darzamat en su debut y primer EP además de Anorexia Nervosa en “New Obscurantis Order”. Si alguien no conocía este dato se dará cuenta de inmediato del similar estilo cargado de peculiar erotismo.

Otro dato que conviene aportar antes de la reseña es que anteriormente a este álbum de 2003 Drastique era un proyecto en solitario bajo el nombre Drastic, lanzando en 1998 el disco “Thieves of kisses” que obtuvo buen reconocimiento en su Italia natal, pero no me gustaba de ese álbum la presencia de voces rasgadas en sólo dos temas, pero eso cambió en Drastique para mi regocijo.

Ya que he mencionado las voces rasgadas, resulta que el Gothic Metal de Drastique tiene unos aires blackers que no pasan desapercibidos, pues el músico y compositor que se encarga de todos los instrumentos gusta mucho de incluir frenéticas baterías y veloces riffs que nos remiten al Black Metal. Para el apartado vocal fichó a dos vocalistas: Fay, responsable de las dulces y acariciantes voces femeninas, y Mahavira con sus rasgadas (que no tienen nada que envidiar a los vocalistas blackers), guturales y voces claras y profundas.
Pues, como había empezado a comentar más arriba, en este álbum me sorprendió la primera vez que hay muchas más voces rasgadas, en todas las canciones a excepción del extenso tema final (que casi es instrumental), llegando incluso a destacar en algunas canciones más que la voz femenina.
Otro aspecto que me gusta de este disco, al igual que en Drastic, es el sonido de los teclados que a veces parecen celestiales y en otros momentos hacen honor a su patria italiana con su brillante pasado cultural. Lo negativo, para mí, son esos momentos con percusiones y ritmos extraños que personalmente me parecen un poco fuera de lugar en este tipo de música, pero por suerte es algo aislado.

El último punto a tratar es el dedicado a las letras, inspiradas en multitud de poetas y que incluyen pasajes en italiano en dos canciones, un precioso detalle que podemos disfrutar al entenderse bien en general esa lengua. Y, como curiosidad, "Maria Magdalena" es un cover de un tema de Sandra, ni más ni menos que Italo Disco de los 80.
Aquí os dejo con este álbum que contiene historias sobre súcubos y amantes que saben de sobra que no tienen nada que hacer, el debut de Penumbra o lo primero de Darzamat pueden ser referencias a la hora de recomendarlo.



1 comentario:

El Abuelo dijo...

Hola. Muy buen blog, te felicito. Sigue adelante. Visita el mío y deja tu coment para saber lo que opinas. Tu opinión es importante porque nos ayuda a mejorar nuestra calidad. Muchas gracias y esta es la página:

www.unidosporeldeporte.blogspot.com

Saludos