miércoles, 22 de julio de 2009

MALICE - Symphony Of Darkness


Ha sido una agradable sorpresa encontrarme con este álbum, que es la reedición en formato CD de este 2009 de un trabajo de 2001, pues no conocía la existencia de esta banda ucraniana y este lanzamiento me ha venido de perlas.
Lo normal en una banda de Black Metal ucraniana sería encontrarnos con algo crudo, o material pagano de primera aderezado de Folk como muy bien saben hacer los eslavos; pero resulta ser Black Sinfónico, siendo así Capitollium y este grupo unos de los pocos casos sinfónicos de ese país.

En los tiempos en que estas canciones fueron grabadas uno de sus miembros originales estaba a cargo de las guitarras, teclados y voces, además de componer la música, siendo por tanto ese hombre el alma del grupo por lo que veo, y casi que podría haberse dedicado a hacer proyectos en solitario con algún batería de sesión porque está claro que él solito se basta para hacer buena música.

Esto implica que los instrumentos se complementan con soltura y nada destaca o queda por debajo, fluyendo con buena compenetración guitarras y teclados. Estas guitarras no son precisamente del tipo muy crudo, aunque sí mínimamente zumbantes y con algunos momentos en que brindan algo más de melodía o un solo.
Los teclados, por su parte, huyen por fortuna de clonar a Dimmu Borgir y sus imitadores (excepto en un tramo concreto, que por suerte es algo anecdótico), con unas ambientaciones que hacen honor al título del álbum de mano de teclados oscuros de fondo con ocasionales momentos más protagonistas como un pasaje de órgano por ejemplo o los clásicos pianos que aportan la nota elegante en medio de las voces desgarradas, y también incluyen detalles como el sonido de las campanas al inicio de un tema, siendo por tanto una retorcida sinfonía a la demencia dividida en siete temas de treinta y cinco minutos (que no tienen nada de relleno de intros).
La voz tampoco se le da nada mal a este señor, que usa varios registros con predominio de una voz raspada bastante macabra que se ve apoyada por discretas guturales en segundo plano.

Es uno de esos discos indicados más bien para los que realmente son amantes de este tipo de grupos sinfónicos, no es una joya pero sin duda es una amena sorpresa para los que disfrutamos de ello. Lo recomendaría por ejemplo a quienes les gusten cosas como Demonist o Anaon (con mejor sonido).

No hay comentarios: