jueves, 9 de julio de 2009

CENOTAPH - The Gloomy Reflection Of Our Hidden Sorrows


Me ha vuelto a apetecer poner algo de Death Metal, y nuevamente del tipo oscuro y putrefacto que tanto me gusta. Estos Cenotaph que yo os presento, por si alguien no los conociese, son los mexicanos porque conviene aclarar que hay otros grupos con el mismo nombre (como por ejemplo los Cenotaph turcos).

Por aquí pasó Daniel Corchado, quien pasó por los grandes Incantation y más tarde fundó The Chasm, otra banda mexicana recomendable. El sonido de este debut de 1992 parte del Death Metal de la vieja escuela que encontramos en Estados Unidos y Europa, remitiéndonos al instante a grupos como Immolation o Deicide. Así es nada más comenzar la primera canción con innegable contundencia, pero cuando dan paso a las partes más lentas es cuando vemos que ahí es donde desarrollan todo su potencial, porque lo hacen de manera muy pesada, lúgubre y sucia; estos momentos en que dejan el acelerador de lado nos logran trasladar a algún inframundo mugriento o caos cósmico donde se respira pestilencia y asfixia. A esto contribuye la eventual presencia de leves teclados de fondo, escasos pero de agradecer.

Todo esto nos recuerda a esos grupos americanos y finlandeses que nos enseñan que no son necesarios alardes virtuosos en un tipo de música que se basta destilando descomposición avanzada y tenebrismo, pero en este caso sí que podemos disfrutar de interesantes guitarras en medio de toda esa distorsión (que manejan muy bien, por cierto).
La voz que nos guía a través de este recorrido por los siniestros reflejos de nuestras penas escondidas (traducción del título del CD que acabo de improvisar mientras escribo) es gutural y lóbrega como a mí me gusta, como una bestia consumida por la demencia de una reclusión forzada.

Esto consiste en nueve canciones de cuarenta y cuatro minutos, que puede aburrir a quien no sea muy fan del estilo pero sin duda cautivará a amantes del primer disco de Absu, Demilich, Demigod, Incantation, Deicide, Immolation, Funebrarum, Funebre, Imprecation, Blaspherian y similares.

1 comentario:

Saruman dijo...

De Cenotaph no he escuchado ese que presentas, yo tengo el tape de Riding Our Black Oceans y veo según tu reseña que mantuvieron su estilo al menos durante esos 3 o 4 años de su formación. Si que es un buen grupo, en México derepente te encuentras con sorpresas jeje. No lo había notado pero algunos de sus miembros han rondado bandas similares como ya lo has dicho, principalmente en The Chasm, Incantation y Shub Niggurath; las últimas dos por cierto tuve la oportunidad de verlas en vivo.

Un saludo!