domingo, 31 de mayo de 2009

THORNS OF IVY - From Grace To Tragedy


Esta banda de Austria editó este disco hace ya, en el 2005, y ha pasado completamente desapercibido para mí, cosa nada extraña si nos fijamos en lo desconocidos que son y en que no aparecen en otros blogs. Ya me encargo si puedo de darlo un poco a conocer, porque me he encontrado con una sorpresa bastante agradable pese a la inicial impresión de tratarse de un grupo de Black Sinfónico (si nos permitimos llamarlo así) con teclados algo más escasos de lo habitual en lo que suelo escuchar.

Se les compara con Cradle of Filth, cosa tipiquísima que no me sorprende a estas alturas, y tienen parte de razón quienes lo hacen. Es normal pensar en el grupo británico por el tipo de teclados y cierto aire en la voz, pero yo más bien diría que se parecen mucho más a los italianos Dark End por el tono de las guitarras, la voz no chillona y el uso menos constante de los teclados.
Esto que acabo de decir es importante a la hora de describir el sonido de este álbum, sobre todo el hecho de tener unos teclados más bien distribuidos en momentos especialmente atmosféricos en lugar de ofrecernos constantes sinfonías. Hay que señalar también que su teclista (un músico que recibió clases de piano desde la infancia) tiene talento y su aportación ha sido crucial para que me llamase la atención el disco, con sus estupendos pianos, teclados ambientales de fondo y pasajes atmosféricos que suponen unos gratificantes interludios.

Las guitarras no se quedan atrás y nos brindan también interesantes melodías, y hasta hay toques acústicos, pues no es el típico disco dominado por los teclados como vemos. Me hubiese gustado que tuviesen un toque más áspero, pero no me importa demasiado porque la atmósfera general está muy lograda y el tipo de voz me ha encantado.
Esta voz no es la típica aguda estridente de Cradle of Filth y sus imitadores, es una rasgada algo guarra que me ha recordado a Ordo Draconis, Episode 13 o AevLord por poner unos ejemplos. También hay algunas voces complementarias, como una voz femenina que aparece poquísimo y voces narradas en segundo plano. No he llegado aún a leer las letras, pero por los títulos intuyo que serán muy poéticas y casi literarias como las del famoso grupo inglés (en quienes se habrán inspirado para ello), estando así las letras y el sonido de los teclados en perfecta sintonía para recrear ese ambiente ciertamente romántico y trágico.

Este álbum dura algo más de una hora, asegurando así el regocijo de los amantes de estos ambientes suntuosos interpretados por voces macabras. Y es una buena opción para quienes no acaban de soportar los excesos de Dani Filth.



2 comentarios:

shin dijo...

q buen aporteeeeeeee nitido te la hechaste buena campeon!!!!! un 100% por esfuerzo y dedicacion

ISHI dijo...

Saludos!
Existe alguna posibilidad de que, por favor, suba el disco de Thorns of Ivy a otro servidor? Como ya megaupload valió, pues sería bueno tenerlo en otro sitio, como mediafire, ya que está bien difícil conseguir este álbum.
Muchas gracias.