viernes, 22 de mayo de 2009

CRIMSON MOON - Under The Serpentine Spell


Crimson Moon es una banda de Black Metal originaria de Estados Unidos que se trasladó a Alemania (me recuerda a los casos de Ancient y Melechesh) y ha editado solamente dos álbumes entre demos y recopilatorios.
Un primer vistazo a los símbolos de la portada de este segundo álbum, lanzado originalmente como vinilo en 1999 y reeditado en CD en 2005 (con un tema extra), nos muestra el gran interés de sus componentes por lo oculto y la mitología mesopotámica (como Absu y Opera IX), hecho que me ha encantado ver plasmado también en lo musical, siendo uno de esos grupos que aúnan la estética con el contenido musical y lírico.

Su debut tenía una producción pobre con un sonido distante, teclados apenas perceptibles y una voz que sobresalía de forma un tanto desagradable, demasiado por encima de la música. La producción sigue sin ser cristalina en esta segunda entrega discográfica, pero suena más consistente, la raspada voz está en su lugar y los teclados son el instrumento más prominente, cosa curiosa porque no son el tipo de sofisticados teclados de grupos sinfónicos más barrocos.
Más bien estos teclados son como una espesa capa que envuelve al resto de instrumentos, no son pocos los que con razón pensarán que los ahogan un poco, pero también estamos los que opinamos que el efecto de los teclados con ese zumbido distorsionado de guitarras y el martilleo de la batería es como atravesar el caos primigenio (tema que tratan en sus mitológicas letras, por supuesto).

Gustan mucho de los momentos ambientales con teclados y acústicas entrelazándose, y añaden como elemento atmosférico extra unas oscuras voces narradas en off además de la rasgada principal, que por cierto tiene un interesante punto de putrefacción. Pero ya de entrada me ha gustado mucho el amplio uso que hacen del órgano, de manera poco ostentosa y que me ha recordado a Forsth, Ignobilis Mythos, Magan (con quienes comparten también el interés mesopotámico), los belgas Avatar o el primer EP de Gehenna.

Así que no lo dudes si te gustan todas esas referencias, porque este álbum de Crimson Moon no anda muy alejado de lo que encontramos en esos grupos. Y ojo a la edición limitada del CD, que por lo visto trae incienso, un sello de cera y mudas de piel de serpiente entre otras cosas.

No hay comentarios: