jueves, 21 de mayo de 2009

PERUN - The Wolflegion


Perun, el dios del trueno eslavo, brinda su nombre a dos bandas del panorama metálico pagano; una es por supuesto rusa, y la otra es esta banda (de dos miembros) de Eslovenia que llegó a mí como acertada recomendación. Es una demo de 1999 que fue reeditada en CD en el 2003, gran acierto para que sea más fácil poder adquirir original esta pieza, y yo desde luego me interesé por retomar esta recomendación al ver que el disco estaba disponible en una conocida tienda española.

La portada es fiel al título del álbum, mostrando una jauría de lobos que nos introducen en lo que vamos a degustar, un feroz Black Metal muy impregnado de atmósfera pagana.
Los medios tiempos dominan épicamente las composiciones, aunque haya ocasionales arranques de baterías rápidas, y las guitarras son desde luego blackers con un tono áspero y cortante, como dentelladas lobunas, muy a tono con la voracidad de los lobos a los que se alude en el título y la portada.
Las guitarras, batería y bajo están a cargo del miembro que también hace las labores vocales, con su voz rasgada tosca y ruda que se acopla perfectamente al sonido oscuro y pagano de las canciones, aunque también hay que decir que no se pasan de sucios con la producción, siendo ésta más que aceptable y no permitiendo que ningún instrumento ni voz sepulte al resto.
La otra componente del grupo es una mujer que aporta su etérea voz en tres de las canciones, normalmente como coros de fondo y en uno de los temas canta algo más cumpliendo el mismo papel que la voz femenina de los fineses Vordven (grupo que aprovecho para volver a recomendar, porque es una maravilla).
Esa vocalista es también quien agrega unos teclados que enfatizan de manera resultona las atmósferas paganas y épicas del CD, nunca dominan las canciones pero sin ellos no sería lo mismo, aportan más profundidad a los temas y se agradece, del mismo modo que las acústicas.

Antes de acabar me gustaría resaltar que la última canción es bastante distinta al resto, con un ritmo casi Doom y una voz más gutural que rasgada, curioso broche final a este álbum tan inquietante y salvaje como los lobos que se aproximan en la noche durante un duro invierno demasiado marcado por las carencias.
Espero que haga las delicias de los amantes del lado más pagano y ancestral del Black Metal, porque también es una buena recomendación para los blackers tradicionales de siempre e incluso para quienes disfrutan de los grupos con teclados.

No hay comentarios: