lunes, 18 de mayo de 2009

AMENOPHIS - Chapter II - The Element Of Torture


En otra ocasión ya comenté que Canadá no es cuna solamente de bandas frías como Frozen Shadows o Wolven Ancestry, también hay grupos emuladores de Cradle of Filth como Obscurcis Romancia o Gotherfall, e incluso ahora es el caso de de una banda de Black Sinfónico inspirada en el antiguo Egipto. Esto ya se ve desde el mismo nombre del grupo, tomado seguramente del faraón Amenofis IV que más tarde se convertiría en Akhenatón, el faraón hereje.

Esto no quiere decir que el contenido de este CD de 2005 consista en un Black Sinfónico repleto de melodías orientales como en el caso de Odious, el grupo egipcio (presente en este blog, por supuesto) que hace dos años me sorprendió con sus exóticas atmósferas de teclados. Más bien es un grupo estándar con toques ocasionales de atmósferas épicas egipcias al estilo de Nile, por poner un ejemplo y hacernos una ligera idea.
Dejan cierto margen para momentos lentos y melódicos, pero en general parten de un Black Sinfónico (aunque la portada parece más propia de un grupo de Heavy Metal) más o menos agresivo con ritmos salvajes que estallan en casi todas las canciones tras la típica introducción ambiental. Y es que esas ambientaciones, que aparecen al inicio de los temas o en momentos más atmosféricos y lentos de los mismos, están bastante bien y durante esos intervalos nos podemos sumergir un poco en esa remota época de gloria y horrores a partes iguales.

En cuanto a voces esa ferocidad queda también plasmada, con una rasgada aguda que recuerda a la de esos grupos europeos con imagen satánica exagerada, acompañada por unas guturales bien brutas que quedan muy bien para variar un poco. Hasta incluso hay algún grito estridente como los que hace Dani Filth al inicio de las canciones, pero es algo muy aislado.
Lo que no entiendo son esas cuatro pistas de cuatro segundos al final del disco, antes de llegar a la instrumental final (que no llega a los dos minutos), pero aún así disfrutamos de siete canciones reales de más de media hora de duración.

En resumen, no es lo mismo que esperaríamos de Odious, pero es una muy buena opción si te apetece algo similar a los italianos Lustnotes pero con toque egipcio.