viernes, 15 de mayo de 2009

PERISHED - Kark


Hace unos tres meses pensé que debía explorar un poco más ese pozo sin fondo que es Noruega para encontrar más Black Sinfónico de los 90, algo que pudiese añadir a la impresionante colección de Emperor, Limbonic Art, Odium, Troll, Covenant, Arcturus, Tartaros, Gehenna, Bloodthorn, Obtained Enslavent, Morgul, Mactatus y los primeros Dimmu Borgir.
Así fue como me encontré con Svartahrid, Ringnevond, Manes, Malignant Eternal, Kvist y estos Perished que ahora nos ocupan.

Nos da la bienvenida una bonita intro acústica con un poco de violonchelo, detalle que (junto a esa portada de un relieve en madera) nos podría llevar a pensar que vamos a escuchar un disco de Viking Metal o de Black-Viking al estilo Windir por ejemplo, pero lo que contiene este álbum de 1998 es un Black Metal noruego con trasfondo atmosférico y pinceladas sinfónicas.
Su primer material, anterior a este debut, estuvo bajo la influencia de los (antaño) dioses Satyricon, y ahora no suenan tan crudos pero aún mantienen ese sonido nórdico con guitarras retorcidas y baterías rápidas (aunque con partes más rebajadas de revoluciones). Es por tanto una dosis moderada de agresividad que permite que lo atmosférico y sinfónico se abra paso a intervalos.
Normalmente los teclados están en segundo plano, realzando el ambiente, pero hay bastantes momentos con pianos que nos remiten a los empleados por la mayoría de grupos que nombré, y sin duda fue lo que más me llamó la atención al darle al CD las primeras escuchas de rigor y contribuyó a no acabar olvidándolo.

También en las voces se les nota su procedencia noruega, con una rasgada que me recuerda bastante a la de Pest en Obtained Enslavement (aunque no tan maravillosamente podrida). Esta voz no ofrece ninguna variación, pero no veo inconveniente por tratarse de un tipo de voz que me gusta, es otra historia cuando esto pasa con voces que no me cuadran. Las letras, ya que estamos con las voces, están integramente en noruego y tratan sobre mitos y relatos nórdicos, tal y como transmite la portada.

Personalmente echo en falta un poco más de teclado, pero por mis preferencias sinfónicas, por lo que de todos modos este álbum de cuarenta y ocho minutos es una recomendable opción para todo buen seguidor del Black noruego con teclados, no queda muy atrás con respecto a los otros grupos que cité.



1 comentario:

MORGOTH dijo...

buenos reviews compadre , sigue con el buen trabajo.


gracias.