lunes, 25 de mayo de 2009

ASTROFAES - Dying Emotions Domain


Dejaré que un país eslavo vuelva a ser fuente de buen material para mi blog, porque no es la primera ni la última vez que subo un disco de Ucrania, aunque esta vez no se tratará de Black Sinfónico (como Capitollium) ni Black-Folk (como Kroda) curiosamente.
Astrofaes, grupo con miembros de Drudkh como muchos sabréis, practica Black Metal del crudo, aunque este álbum (una demo de 1998 que fue reeditada en CD en 2001) contó con la colaboración de Saturious, teclista de Nokturnal Mortum.

No es por ello Black Sinfónico como decía, porque contar con ese teclista no supuso una cantidad tan generosa de teclados como en Nokturnal Mortum, más bien quedan relegados a eventuales arañazos sinfónicos y sutiles teclados de fondo para acentuar la atmósfera general de las canciones. Por tanto tienen un papel bastante discreto, aunque brillan bastante en los momentos ambientales y, por ejemplo, en la intro del tema “Ad infinitum (dark II)”, canción que por cierto cuenta también con acústicas al inicio y una profunda voz clara que confiere un aire místico y ritual.
Tampoco debemos esperar los tintes Folk que tantas veces hemos disfrutado en la otra banda más famosa de Saturious, a pesar de que sí sea el caso en una canción en concreto, “Path to burning Space”, tema con melodías más paganas y pocas voces.

Lo que sí caracteriza más al álbum son los ritmos marcados y contundentes con guitarras densas y sucias, pero sin padecer los efectos de una producción floja porque el conjunto es muy potente. La voz también es destacable por ser moderada y no resaltar demasiado ni estar por debajo de los instrumentos, es áspera y tiene la agresividad justa.
Todo esto hace que sea una banda muy apreciada por el sector más tradicional de los fans del Black Metal, aunque estén los típicos que opinan que este disco estaría mejor sin los teclados (a pesar de que Nokturnal Mortum y su teclista suelen ser muy respetados), pero su opinión no puede negar que la atmósfera de este disco tiene un agradable trasfondo místico y misterioso con esos toques de teclados tras los afilados riffs.

Y una instrumental de piano cierra este disco que es un poco más crudo que lo que habitualmente reseño en el blog, pero igualmente recomendable para los amantes del estilo. Personalmente me gusta más que lo poco que he escuchado de su material posterior, y una vez más me alegro de que una buena demo haya sido editada en CD, ojalá fuese el caso de más bandas.




4 comentarios:

Særuman dijo...

Este no lo he escuchado pero de ellos tengo su tercero (Ancestors Shadows, que me llamó la atención tras enterarme que eran los mismos músicos de Drudkh) y por lo que dices creo que ambos discos no difieren en mucho. En aquel disco tienen un black metal sucio y chirriante; ciertamente me recuerda a los primeros años de Ulver. Por sus letras y los dibujos en el libro cualquiera podría pensar que se trata de black con importante presencia de folk, pero esto no es cierto. Así yo pensaría el disco que presentas es de black sinfónico, comenzando por una portada que fácilmente pone a cualquiera en la tentación de creer que el grupo sigue la escuela de Emperor, o más aún, la de Limbonic Art. Pero como bien has dicho, nada tiene que ver esto con el estilo.

También concuerdo contigo en que sus últimos discos se han desviado del sendero correcto, sobre todo ese "Idea. Form. Essence"

Carlos dijo...

De hechó yo me interesé por el disco pensando eso mismo que comentas, que por la portada sería algo sinfónico a lo Limbonic Art.... y es que normalmente ese tipo de portadas tan cósmicas no suelen fallar a la hora de adivinar el estilo.

Mr D dijo...

Muy bueno tu blog, tienes algunos discos que llevaba mucho tiempo buscando, algunos son realmente dificiles de conseguir. Gracias
Yo estoy empezando todavía no sé muy bien como funciona esto, mi blog es

www.asteratonproinon.blogspot.com

a lo mejor te gusta algo de lo que posteo

Anónimo dijo...

Hola amigo el link ya no sirve ¿podrías resubirlo?