domingo, 29 de marzo de 2009

CLAIR OBSCUR - Sombre Revelations


Esta "banda" de un único miembro desapareció tras dos demos y este álbum de 1997, un disco que ya engrosa mi colección de Black Sinfónico francés porque me ha gustado la atmósfera de sus tres canciones. Sí, tiene sólo tres temas, pero lo bastante largos para que el disco dure una media hora, durando doce minutos la más larga de las canciones y siete la más corta.
En el libreto el músico que andaba tras este proyecto agradece la inspiración a bandas como In the woods, Opeth, Theatre of Tragedy, Emperor o Dimmu Borgir, siendo este último grupo el que veo más aproximado a su sonido; pero me refiero a sus inicios con "For all tid" y "Stormblast", ese Black Metal imbuido de melancolía y más sobrio que sus pomposas obras posteriores.

La portada puede ser otra excelente presentación de lo que encontramos en el CD, con la solitaria tristeza de ese paraje teñido por el ocaso. Así pues no es de extrañar que su primer tema "Petal" comience con un relajante piano apoyado por teclados de fondo, para después dar paso a las guitarras semicrudas con voces rasgadas, voces con un un tono desgarrado y podrido que no llega a resultar estridente. También hay alguna que otra voz clara melancólica, pero la atmósfera apática viene de mano de los teclados ambientales a la manera de los primeros discos de los grupos sinfónicos escandinavos, con una agradable sorpresa en forma de pasaje de piano, y unos órganos en segundo plano en el tramo final que se caracteriza por el curioso sentido de la melodía de sus guitarras.
"Eros" es su segundo tema, que también empieza con unas notas de piano, pero las voces claras tienen más espacio y hay un pasaje acústico que destaca más que las pocas acústicas del primer tema. Estos dos temas son más o menos similares, y tienen en común las percusiones tranquilas y los medios tiempos, pero su último y más corto tema, "Desecrated Soul", contrasta por tener más agresividad tras su breve y triste intro de órgano que da paso a blast-beats con furiosas voces rasgadas y el mismo órgano de fondo, aunque la canción se acaba haciendo más pausada como las otras dos.

Para acabar quiero destacar que la presentación está bastante bien para ser un disco de media hora de un proyecto de un solo miembro del que apenas se sabe nada. El libreto es escaso, pero contiene un bonito paisaje costero, en la contraportada disfrutamos de una puesta de sol tras las coníferas y al levantar el CD observamos una fotografía de un cementerio. Pequeños detalles que hacen que tener originales los discos sea más satisfactorio, pero más lo es disfrutar de su música.



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola.

hay dos bandas llamadas Clair Obscur en Francia?

escucharé tu disco para comparar si es que talvez sean los mismos, me gustó eso de 3 temas que componen 30 minutos.

En mi blog tengo a Clair Obscur, banda de coldwave / post-punk francesa, una de mis favoritas. Es extraño el alcance de nombre...

El Kruptóbolo - Clair Obscur: A collection of Isolated Tracksbuen blog. al fin alguien que escribe reseñas al subir discos...

-Naga