sábado, 23 de febrero de 2008

GRIMOIRE - A Requiem For The Light


Y, tras un disco de Black Melódico turco, ahora os presento uno de Israel de parte de esta desaparecida banda que creo que no llegó a sacar ningún disco más y se disolvió antes de que pasara mucho tiempo tras este álbum.

Este álbum de 1996 me trajo de momento a la mente el debut de sus compatriotas Bishop of Hexen con una producción más equilibrada, no es que sea una producción limpia y potente pero se oyen bien todos los instrumentos y voces y no resalta ninguno de ellos por encima del resto.
También me recuerda bastante al debut "In times before the light" de Covenant, y tras esta comparación vemos que es Black Melódico y semisucio, con voces muy rasgadas y teclados al uso de esos años en los que fue publicado, incluso aparecen órganos sin que ello suponga que suene gótico. Y hay que decir que los teclados no son tan dominantes como pasaba con los mencionados Bishop of Hexen (por cierto, su actual vocalista estuvo en Grimoire), tienen mucha presencia pero no dirigen las canciones. Su teclista resulta ser el mismo de los también desaparecidos Enochian Key, grupo que sólo editó una demo fatalmente producida, pero que destaca para mi gusto por tener unos teclados realmente memorables.

Echan mano de los distintos temas que uno puede encontrar en el Black Metal, tales como épica o criaturas de la noche, con la consecuente conexión en cuanto a atmósfera y efectos sonoros.
En cuanto al artwork (todo el diseño del libreto, contraportada y del mismo CD), sigue el mismo estilo de la portada que aquí veis, con la misma sesión de fotos de paisajes y personajes recortados sobre un rojizo atardecer.
No es que conozca muchas bandas israelitas, pero estos Grimoire lo hacían muy bien y estoy seguro de que superan a la mayoría de sus compatriotas, te gustará si echas de menos este tipo de bandas atmosféricas añejas. Desde luego no tienen mucho que envidiar a lo que se hacían los europeos en su estilo (como por ejemplo Sear Bliss, Forsth, Troll o Avatar) por aquel 1996.



http://rapidshare.com/files/94294793/Grimoire_-_A_Requiem_For_The_Light.rar

EPISODE 13 - Tabula Rasa


Sabemos que ahora las mayores sorpresas que podemos llevarnos son cada vez menos frecuentes desde Escandinavia, pero desde luego yo no esperaba que un grupo turco que pudiese gustar tanto.

Lo que estos chicos de Anatolia nos ofrecen es un Black Melódico con un toque crudo en la voz y mucha melodía de teclados, por lo que unos referentes más o menos cercanos serían Graveworm o Dimmu Borgir para los que quieran comparaciones fáciles o Liar of Golgotha o los húngaros Frost para quienes los conozcan. También los veo muy similares a Perpetual Dusk, que no es un grupo muy conocido pero ahí queda el dato.
La gran mayoría estaremos de acuerdo en que la voz recuerda mucho a la de Abbath, pero este grupo no es muy "true" que digamos por sus abundantes melodías, pianos y partes atmosféricas; en ocasiones incluso me he acordado del grupo de Gothic-Doom libanés Kimaera en sus momentos con voz extrema. Es uno de esos grupos que juegan mucho con las melodías de guitarra (a veces pienso en grupos suecos, pero no es una impresión fuerte) y los teclados, de manera bastante amena.
No nos damos cuenta de su país de procedencia hasta que escuchamos el principio del tema
"Forlorn till dawn" con una melodía turca en el teclado al frente, por lo demás perfectamente podría pasar por un grupo europeo del estilo.

Su mejor virtud es tener canciones bastante discernibles y con teclados pegadizos (a veces con cierto aire melancólico), así que está recomendado para los que no tienen problemas preconcebidos a la hora de disfrutar discos así.
Tienen otro disco más reciente con el título "Picht Black", pero me ha supuesto una gran decepción por carecer de dos características que me encantan de este grupo: la voz a lo Immortal y los teclados; en realidad nunca han tenido un teclista y para este "Tabula Rasa" contaron con uno de sesión, pero en el disco posterior prescinden directamente de ellos. Yo por mi parte sólo les tendré en cuenta este debut al hablar de ellos.


viernes, 22 de febrero de 2008

AVRIGUS - The Secret Kingdom

Esto es un buen preludio antes de mi próxima reseña del nuevo disco de Virgin Black. Mientras espero a que me llegue el disco no hay nada mejor que comentar otro buen álbum australiano, aunque hay desde luego dónde elegir en ese país que nos ha dado a Cryptal Darkness, Elegeion o Stone Wings entre otros. Y así de paso atiendo una petición.

Lo que distingue este disco del resto que he escuchado de Australia es que su vocalista es femenina, pero no por ello es menos doomie como comentaré. Dos miembros (de ascendencia europea, no se sienten muy australianos) componen esta banda y uno de ellos es una mujer que aporta teclados, acústicas y su voz, aunque hay que decir que suena a Doom sin lugar dudas;
Nombran a My Dying Bride y Anathema entre sus influencias, y vaya si se nota, pues no carecen de riffs pesados y oscuros con el ritmo que todos conocemos en el Doom Metal; su otra gran influencia es la música clásica, reflejada en un estilo muy atmosférico con razonables dosis de sinfonismo y momentos calmados que rozan el Ambient que agradará a fans de cosas como Dargaard además de a los doomsters. Entre su teclados no faltan algunos órganos muy a tono con temas líricos como el de “Dark angels’ ascensión”, los típicos envolventes y densos y un sutil toque épico-medieval.

Es en definitiva un buen disco de Doom Sinfónico con celestiales voces femeninas junto a guitarras como losas y un inefable manto de teclados con momentos muy ambientales.
Gustará por igual a fans de As divine grace, The 3rd and the mortal, My Dying Bride, Saturnus, Dargaard o Grabesmond.

PARNASSUS - In Doloriam Gloria


Uno nunca puede creer conocerlo todo sobre un estilo en determinados años; yo pensaba que estaba perfectamente al corriente sobre el Black Sinfónico en 1995-1996 y ahora me he encontrado con un soberbio disco del 95 de un grupo sueco del que ni conocía su existencia. Bueno, no un grupo real, uno de esos proyectos de un músico en solitario que saca adelante pedazos de discos él solito.

Este genial centro del tríptico "La erección de la cruz" de Rubens que vemos en la portada no es el único toque artístico del disco, pues el libreto está decorado con el sobrecogedor "El triunfo de la muerte" de Brueghel, "El misántropo" por el mismo pintor y una representación pictórica de una batalla desconocida para mí.
Pero pasemos a lo estricamente musical; en ese año aún no asistimos al apogeo de Cradle of Filth con "Vempire" y "Dusk and her embrace", ni a los grandes debuts de Arcturus y Limbonic Art, por lo que ha sido una más que grata sorpresa encontrarme con un disco de tal sinfonismo cuando lo más atmosférico que podíamos encontrar en ese año eran cosas como Summoning (recién estrenados en su nuevo estilo) o Gehenna.

Los miembros de Bishop of Hexen afirman estar muy influenciados por Parnassus, y quien haya escuchado el debut de los susodichos israelitas (lo publiqué en este blog en septiembre) comprobará el más que palpable parecido; no en vano podemos definir a ambos grupos como Black Sinfónico con omnipresentes teclados de hálito divino, voz podrida y chirriante y una producción bastante sucia.
Los teclados tienen un aire realmente místico y casi sacro en fuerte contraste con la horripilancia vocal y las sucias guitarras, como el contraste entre luz y sombras del cuadro de la portada. Es un disco rápido y violento casi todo el tiempo, algo que no está reñido con ser muy atmosférico, cediendo en algunos casos espacio para momentos más calmados e incluso para una canción con tono más relajado como es "To wither and die".

La única pega es que el tipo de teclado se repite mucho a lo largo del disco y te produce una sensación similar a cuando escuchas cosas como el "Drudenhaus" de Anorexia Nervosa, pero no dejo de recomendarlo a fans de cosas como Obtained Enslavement, Bishop of Hexen, Capitollium, Magan, Ignobilis Mythos, The eternal blade o los antiguos Hecate Enthroned.




sábado, 2 de febrero de 2008

LETHARGY OF DEATH - Tribulations


Recientemente me han recomendado (por medio del mismo blog) esta misteriosa banda de procedencia aún no confirmada, por el momento no me es posible consultar información sobre ellos.
Ni tan siquiera tengo claro si se trata de un disco o dos; el archivo contiene un disco de cinco temas llamado "Robe of death"y un EP de siete temas con el título "Tribulations" aquí expuesto, ambos del 2006, pero en una web rusa lo he visto todo junto como "Tribulations" y así es como yo os lo ofrezco.

Lo que sí está claro es que se trata de Funeral Doom muy oscuro y lento como mandan sus cánones. Su sonido en principio puede recordarnos a unos Skepticism más poderosos y menos monótonos, si bien no llegan tampoco a la variación (la permitida dentro de un estilo así) de bandas como Pantheist o Ahab.
Llegamos a acordarnos de Pantheist por los órganos de corte religioso que suelen aparecer haciendo de este álbum una solemne obra, y también nos encontramos con pianos que le dan un leve toque de elegancia a lo Remembrance (salvando las distancias), por lo que la atmósfera está más allá del minimalismo de Skepticism, cuyos teclados también son reconocibles aquí.
Siempre conducido exclusivamente por la profunda y oscura gutural, sin ningún tipo de voz limpia ni lamentos como apoyo.

Me ha parecido de lo mejor que he escuchado del estilo últimamente, una grata sorpresa sin duda, aprovecha tú también la oportunidad.
Y edito para comentar que ya conozco su procedencia, pues es una banda de un único miembro de Chile, por lo que Lethargy of Death no es de Rusia ni de Estados Unidos como se lee a veces en la red.



OPERA IX - The Black Opera: Symphoniae Mysteriorum in Laudem Tenebrarum


Y ahora os presento mi grupo favorito con voz femenina extrema, porque aquí la vocalista femenina se hace cargo de las voces rasgadas en vez de ser un adorno.Estos italianos presentan dos etapas diferenciadas de acuerdo con la partida de esta vocalista: una de Black Metal y otra con una dirección más pagana con vocalista masculino; yo he escogido el último de los tres discos en los que aparece dicha cantante.

Practicaban en sus tres primeros álbumes (bueno, y el cuarto, aunque ya cambiaron ahí de vocalista) un Black Atmosférico con razonables toques góticos en cuanto a ambientación, siendo los tres primeros discos bastante similares entre sí, si bien este tercer álbum carece del regusto a culto a la naturaleza de sus dos antecesores. Mi favorito personal es, por muy poco, el gran debut "Call of the wood", todo un himno a los espíritus primordiales del bosque, que tiene en común con el segundo disco "Sacro culto" un repertorio de larguísimas canciones que me han hecho finalmente inclinarme por su disco con duración de canciones más amena y accesible.

Su música, llamada por ellos Occult Metal, nos regala en este álbum conceptual con un buen Black aderezado de Gothic con bastantes detalles y variaciones dentro de las canciones, siempre con unos misteriosos y envolventes teclados que evocan místicas y arcanas ceremonias que se acoplan a la perfección con el estilo de la vocalista Cadaveria, poseedora de la voz rasgada del grupo además de aportar voces limpias en plan cánticos y semilimpias. Me gustaba algo más su voz en el debut, donde mostraba más furia que nunca, pero esta mujer no defrauda; y, en cuanto al teclista, esta banda contó con excelentes músicos para ese menester y los teclados de este álbum del 2000 suenan como deben de acuerdo con esta temática suya, muy ocultistas, rituales y arcanos, no son un mero adorno y están realmente conseguidos.

Como curiosidad, el disco termina con un cover de "Bela Lugosi's dead" de Bauhaus, un buen broche final.Me parece una de las mejores y más personales bandas salidas de Italia, totalmente recomendado.


ENSLAVEMENT OF BEAUTY - Megalomania


Noruega, además de ser cuna del Black Metal, alberga multitud de bandas de extrañas propuestas musicales, si haces memoria encontrarás más de un ejemplo al instante.

Este grupo abundante en teclados es catalogado como Black Melódico, o incluso como Gothic-Black, pero personalmente siempre me acaba pareciendo que de Black sólo tienen la voz rasgada. Me explico, las guitarras no son, en la gran mayoría del disco, lo que entedemos como Black Metal, y su atmósfera es en general bastante extraña como para pertenecer incluso a los grupos más melódicos del Black, no es un álbum muy oscuro que digamos salvo contadas ocasiones.
Se podría decir que es uno de esos grupos de Gothic endurecido con voz rasgada, o de Black Melódico bastante original.

En la tercera y la cuarta canción sí disfrutamos sin duda alguna de un buen Black Atmosférico, con teclados propios de ello, un oscuro sonido de bajo y más agresividad que en el resto del álbum, pero el resto de éste está cargado de peculiares melodías que lo convierten en un disco muy pegadizo. En el terreno lírico tampoco son convencionales, echando mano de un estilo poético shakesperiano muy curioso.

Me parece ideal para fans de Illnath o la etapa intermedia de Throes of Dawn.


http://www.megaupload.com/es/?d=OWMHGEOP