sábado, 23 de febrero de 2008

EPISODE 13 - Tabula Rasa


Sabemos que ahora las mayores sorpresas que podemos llevarnos son cada vez menos frecuentes desde Escandinavia, pero desde luego yo no esperaba que un grupo turco que pudiese gustar tanto.

Lo que estos chicos de Anatolia nos ofrecen es un Black Melódico con un toque crudo en la voz y mucha melodía de teclados, por lo que unos referentes más o menos cercanos serían Graveworm o Dimmu Borgir para los que quieran comparaciones fáciles o Liar of Golgotha o los húngaros Frost para quienes los conozcan. También los veo muy similares a Perpetual Dusk, que no es un grupo muy conocido pero ahí queda el dato.
La gran mayoría estaremos de acuerdo en que la voz recuerda mucho a la de Abbath, pero este grupo no es muy "true" que digamos por sus abundantes melodías, pianos y partes atmosféricas; en ocasiones incluso me he acordado del grupo de Gothic-Doom libanés Kimaera en sus momentos con voz extrema. Es uno de esos grupos que juegan mucho con las melodías de guitarra (a veces pienso en grupos suecos, pero no es una impresión fuerte) y los teclados, de manera bastante amena.
No nos damos cuenta de su país de procedencia hasta que escuchamos el principio del tema
"Forlorn till dawn" con una melodía turca en el teclado al frente, por lo demás perfectamente podría pasar por un grupo europeo del estilo.

Su mejor virtud es tener canciones bastante discernibles y con teclados pegadizos (a veces con cierto aire melancólico), así que está recomendado para los que no tienen problemas preconcebidos a la hora de disfrutar discos así.
Tienen otro disco más reciente con el título "Picht Black", pero me ha supuesto una gran decepción por carecer de dos características que me encantan de este grupo: la voz a lo Immortal y los teclados; en realidad nunca han tenido un teclista y para este "Tabula Rasa" contaron con uno de sesión, pero en el disco posterior prescinden directamente de ellos. Yo por mi parte sólo les tendré en cuenta este debut al hablar de ellos.


No hay comentarios: