viernes, 22 de febrero de 2008

PARNASSUS - In Doloriam Gloria




Uno nunca puede creer conocerlo todo sobre un estilo en determinados años. Yo pensaba que estaba perfectamente al corriente sobre el Black Sinfónico en 1995-1996 y ahora me he encontrado con un soberbio disco del 95 de un grupo sueco del que ni conocía su existencia. Bueno, no un grupo real, uno de esos proyectos de un músico en solitario que saca adelante pedazos de discos él solo. 

 Este genial centro del tríptico "La erección de la cruz" de Rubens que vemos en la portada no es el único toque artístico del disco, pues el libreto está decorado con el sobrecogedor "El triunfo de la muerte" de Brueghel, "El misántropo" por el mismo pintor y una representación pictórica de una batalla desconocida para mí. 
Pero pasemos a lo estricamente musical. En ese año aún no asistimos al apogeo de Cradle of Filth con "Vempire" y "Dusk and her embrace", ni a los grandes debuts de Arcturus y Limbonic Art, por lo que ha sido una más que grata sorpresa encontrarme con un disco de tal sinfonismo cuando lo más atmosférico que podíamos encontrar en ese año eran cosas como Summoning (recién estrenados en su nuevo estilo), Opera IX, Bal-Sagoth o Gehenna. 

 Los miembros de Bishop of Hexen afirman estar muy influenciados por Parnassus, y quien haya escuchado el debut de los susodichos israelitas (lo publiqué en este blog en septiembre) comprobará el más que palpable parecido. No en vano podemos definir a ambos grupos como Black Sinfónico con omnipresentes teclados de hálito divino, voz podrida y chirriante y una producción bastante sucia. 
Los teclados tienen un aire realmente místico y casi sacro en fuerte contraste con la horripilancia vocal y las sucias guitarras, como el contraste entre luz y sombras del cuadro de la portada. Es un disco rápido y violento casi todo el tiempo, algo que no está reñido con ser muy atmosférico, cediendo en algunos casos espacio para momentos más calmados e incluso para una canción con tono más relajado como es "To wither and die". 

 La única pega es que el tipo de teclado se repite mucho a lo largo del disco y te produce una sensación similar a cuando escuchas cosas como el "Drudenhaus" de Anorexia Nervosa, pero no dejo de recomendarlo a fans de cosas como Obtained Enslavement, Bishop of Hexen, Capitollium, Magan, Ignobilis Mythos, The eternal blade o los antiguos Hecate Enthroned.

1 comentario:

Helvete dijo...

chamo podrias subir el disco de esta banda a cualquier servidor free telo agradeceria!!!! saludos ha visita my blog puro underground black metalhttp://helvete-tristesse.blogspot.com/