sábado, 2 de febrero de 2008

OPERA IX - The Black Opera: Symphoniae Mysteriorum in Laudem Tenebrarum


Y ahora os presento mi grupo favorito con voz femenina extrema, porque aquí la vocalista femenina se hace cargo de las voces rasgadas en vez de ser un adorno.Estos italianos presentan dos etapas diferenciadas de acuerdo con la partida de esta vocalista: una de Black Metal y otra con una dirección más pagana con vocalista masculino; yo he escogido el último de los tres discos en los que aparece dicha cantante.

Practicaban en sus tres primeros álbumes (bueno, y el cuarto, aunque ya cambiaron ahí de vocalista) un Black Atmosférico con razonables toques góticos en cuanto a ambientación, siendo los tres primeros discos bastante similares entre sí, si bien este tercer álbum carece del regusto a culto a la naturaleza de sus dos antecesores. Mi favorito personal es, por muy poco, el gran debut "Call of the wood", todo un himno a los espíritus primordiales del bosque, que tiene en común con el segundo disco "Sacro culto" un repertorio de larguísimas canciones que me han hecho finalmente inclinarme por su disco con duración de canciones más amena y accesible.

Su música, llamada por ellos Occult Metal, nos regala en este álbum conceptual con un buen Black aderezado de Gothic con bastantes detalles y variaciones dentro de las canciones, siempre con unos misteriosos y envolventes teclados que evocan místicas y arcanas ceremonias que se acoplan a la perfección con el estilo de la vocalista Cadaveria, poseedora de la voz rasgada del grupo además de aportar voces limpias en plan cánticos y semilimpias. Me gustaba algo más su voz en el debut, donde mostraba más furia que nunca, pero esta mujer no defrauda; y, en cuanto al teclista, esta banda contó con excelentes músicos para ese menester y los teclados de este álbum del 2000 suenan como deben de acuerdo con esta temática suya, muy ocultistas, rituales y arcanos, no son un mero adorno y están realmente conseguidos.

Como curiosidad, el disco termina con un cover de "Bela Lugosi's dead" de Bauhaus, un buen broche final.Me parece una de las mejores y más personales bandas salidas de Italia, totalmente recomendado.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el aporte ahora solo me keda q escucharlo jajajja

Maicol_Madsen dijo...

La verdad que si, Opera IX es una gran banda. Mi album favorito es este, The Black Opera. Y el cover final es excelente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

a mi me fascina la banda sobre todo el tema forgotten gods que es uno de los que me inicio en el metal

Anónimo dijo...

vamos a ver que tal...he escuchado que este disco es bueno...si me gusta compro el original...gracias obscuros aportadores de la música eXtrema...fernmean