sábado, 6 de septiembre de 2008

SATYRICON - The Shadowthrone


Me apetece una vez más reseñar un grupo muy clásico, aunque el álbum escogido tal vez no lo sea tanto, pero en cualquier caso es mi favorito personal y los fans de la banda no dudan de que es de lo mejor de estos noruegos porque todos sabemos que sus tres primeros discos son los que merecen realmente la pena; da igual lo mucho que ensalcen las revistas y críticas de webs sus últimos (y sosos) discos, para mí no es lo mismo.

Satyricon son todo un referente de la popularísima escena blacker noruega, por si alguien no lo sabe (tengo en cuenta a los que están empezando a escuchar grupos, nadie nace sabiendo todo), y para mí sus dos primeros discos son obras maestras en su estilo.
Su debut “Dark Medieval Times” ya fue una maravilla, con ese sonido típicamente a lo Darkthrone con el añadido de atmósferas oscuras y medievales, para lo que se servían de teclados ocasionales pero muy efectivos en su cometido. Pero en este segundo trabajo fueron más allá en pos de un sonido épico, aunque sin llegar tampoco al extremo de Summoning porque más bien lo hacen a la manera de los antiguos Abigor.
Para ello se alejaron un poco del sonido tan influenciado por Darkthrone e incluyeron un tono más vikingo, con unos tiempos épicos y atmósferas nórdicas que nos transportan a los tiempos de osadas expediciones normandas. En su debut contaban con teclados sencillos pero muy oscuros, mientras que aquí la cosa es algo más elaborada, pudiendo disfrutar los oyentes de ambientes guerreros e incluso coros vikingos. No hay más que escuchar “Kvite Krists Dod” o “Vikingland” para comprobarlo.

El sonido de guitarras sigue siendo afilado y crujiente, pues continuaban con patrones muy a lo noruego como decía, y Frost se desenvuelve bin entre los medios tiempos y las partes más cañeras, aunque es en la banda 1349 donde se luce más y comprobamos su potencial con la batería. Satyr tiene una de las voces que más que gustan del Black Metal, y para mi regocijo aparecen coros vikingos en la sumamente épica “Vikingland”.
La producción es algo mejor que en el anterior disco, pero no es lo que llamaríamos cristalina, cosa que me parece bien porque me gusta el sonido añejo en este tipo de música.

Podría seguir hablando de lo sencillamente genial que es este disco, pero la mayoría ya lo conocemos y quien no lo haya escuchado aún no debería seguir demorándose.



http://rapidshare.com/files/7759708/TS--by_sxcap.rar
Pass: bunalti.com

1 comentario:

vhpoteufel dijo...

mi favorito de satyricon y uno de los mejores discos de blck que he escuchado. Lo tengo en original y vaya que lo he gastado de tantas veces que lo he oido. Entré a esta reseña por casualidad, no bajé el disco porque lo tengo en original como ya dije pero no pude contenerme en dar un comentario positivo por él para que quien no lo conozca no dude en oirlo.