viernes, 12 de septiembre de 2008

OCTOBER TIDE - Grey Dawn


Me apetece subir este disco tras su reciente compra, y además es una excelente ocasión para que recordemos que los proyectos paralelos de Katatonia tienen mucha miga.
Nyström nos muestra su faceta más blacker (y vanguardista) con Diabolical Masquerade y hace lo propio con el Death Metal junto a Renske, pero el proyecto más interesante para los doomsters puede ser sin duda October Tide, pues rememora los días en que Katatonia se dedicaban al Doom Metal.

Renkse y Norrman nos ofrecen con este segundo disco de October Tide un sonido que nos recuerda directamente a los dos primeros discos de Katatonia; en principio al “Dance of december souls” sin esos escasos pero agradecidos teclados, y con una buena dosis de esas letárgicas melodías de “Brave murder day”, con lo que los dos discos de este proyecto bien pueden ser considerados como la continuación del Doom de Katatonia si hubieran seguido con ese estilo.
Pero por si alguien no conoce a los primeros Katatonia (o al grupo en general), mejor será empezar por decir que en este trabajo nos encontramos con un Doom que no es exactamente el típico Doom-Death que todos conocemos, basándose en guitarras duras que se entrelazan con otras muy melódicas y curiosas distorsiones con un efecto muy deprimente y apático, a lo que se suman partes relajadas con acústicas por si no podía ser más desolador.
Una curiosidad es que su debut “Rain without end” fue el último disco en el que Renkse hizo voces extremas, por lo que tanto para el “Brave murder day” de Katatonia como para este álbum de October Tide tuvieron que buscar colaboradores para las tareas vocales. El vocalista de A canorous quintet (banda de Death Melódico), Marten Hansen, fue el encargado de aportar aquí unas voces entre guturales y rasgadas; y no hay voces limpias, por cierto.

Un último aspecto que me gustaría resaltar es el artwork, con imágenes en la misma onda que la magnífica fotografía de Connie Imboden de la portada (en la contraportada hay otra muy similar), siendo uno de esos casos en los que van en perfecta consonancia las letras, el artwork y la música, transmitiendo en conjunto ese acuoso mutismo de la portada.
En principio está más que recomendado a fans de los antiguos Katatonia, y aconsejo además echar un ojo mis entradas de Before the rain y Process of guilt.


1 comentario:

Anónimo dijo...

NO LO HE ESCUCHADO, PERO EN TU LUGAR MEJOR QUE EL "Rain Without End(1997)"?, YA QUE ESE DISCO ESTA MUY BIEN ELABORADO Y ESA ADMOSFERA QUE MANEJA ES DE LO MAS LLUVIOSA QUE PUEDE HABER.