sábado, 20 de septiembre de 2008

FALLEN SENTINEL - Eternity & Before


Toca algo nacional como en otras tantas ocasiones, que hay que promocionar lo nuestro. Pues bien, este disco fue el resultado de haber ganado un certamen frente a 18 bandas en Vigo, ciudad de la que proceden. Por supuesto no tengo la menor idea sobre cómo eran los demás grupos, pero me basta con escuchar este trabajo para comprender que merecieron la victoria.

Se autodefinen como Gothic-Black-Progressive Metal, y me parece una clasificación más o menos acertada, aunque prefiero aclarar que su sonido es como si mezcláramos Gothic-Doom (o al menos Gothic del tipo extremo) con Black Sinfónico suave y toques progresivos. Que nadie se confunda al pensar que eso de Gothic-Black puede derivar en algo similar a Cradle of Filth, porque más bien yo diría que son como los primeros Ancient Ceremony, Darzamat y los Love Lies Bleeding menos bestias, con la parte Gothic al estilo de bandas como Eternal Mourning por ejemplo.

La base de teclados es muy generosa y protagoniza la mayor parte de las melodías de las canciones, porque por algo cuentan con dos teclistas (algo que ya han hecho bandas como The sins of thy beloved y Tvangeste), dando como resultado elegantes teclados que se entrelazan con pianos y hacen de este álbum un trabajo muy orquestal. Pero el barroquismo atmosférico no es lo único destacable, puesto que la batería es potente y las guitarras hacen una buena labor y no faltan los solos.
La voz es prácticamente lo único que tienen de Black Metal, siendo una voz rasgada la protagonista que a veces es contrastada por algunas femeninas; y es que sus dos teclistas (femeninas) también aportan sus voces, por lo que el juego vocal encaja de lujo con el ambiente de los teclados. Una pequeña pega es que la voz rasgada es muy susceptible de mejorar, y en unas pocas ocasiones hay unas guturales que me hacen pensar que es una lástima que no fuesen más abundantes.
Las letras son bastante poéticas y el disco es semiconceptual, con una canción de 20 minutos dividida en seis temas (tanto canciones como instrumentales) del disco.

Es un buen comienzo para estos nuevos talentos nacionales, es lo tuyo si te gustan otros grupos españoles atmosféricos como Nahemah, Asgaroth o Symawrath. A mí desde luego me han regalado grandes momentos en mis viajes en autobús.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Zarathustra:

desde Chile, saludos. Se agradece el tiempo que dedicas para la descripción de los discos (ya que la paciencia y la dedicación no son precisamente los atributos característicos del civernauta común)
veremos que tal es está banda emergente que procede de tus tierras...

Carlos dijo...

¡Y muchas gracias a ti por valorarlo!

Jancarlo dijo...

Hola man, recientemente e escuchado a la banda y me parece que estan llendo por un buen sendero, me gustaria escuchar este material completo, me facilitarias porfavor un link para descargar este album y si tienes los mas actuales te lo agradeceria.....