sábado, 27 de septiembre de 2008

CAPITOLLIUM - Bloodfall Of Flesh


Ya que nombraba a Capitollium en la reciente entrada sobre Finnugor, será entonces una buena ocasión para reseñar el que está siendo para mí uno de los mejores discos del 2008, y no es para menos tratándose de uno de mis grupos favoritos.

Y ahora sí que puedo llamarles banda, porque en este álbum se estrenan como banda completa mientras que antes era un proyecto en solitario del que ahora es su líder St. Julius, quien se sacó de la manga tres excelentes discos de Black Sinfónico con un estilo bastante personal. En mi entrada sobre su segundo disco, “Seraphim’s Lair”, comentaba que se inspira fuertemente en la arquitectura gótica y la música religiosa, dando lugar a un ambiente muy propio de una catedral. Esto se traducía en una base blacker zumbante y ruda a lo Nokturnal Mortum (por algo son ucranianos también) con unos prominentes teclados que en los dos últimos discos tomaban muy frecuentemente la forma de grandiosos órganos de iglesia.
En el disco anterior las guitarras dejaron de ser sencillas y crudas y ahora van más allá, pero sin dejar de sonar crujientes y blackers. Este trabajo de guitarras me recuerda a lo que hicieron Sear Bliss con su disco del año pasado, donde nos mostraron también una faceta más orientada a las guitarras con detalles nunca vistos en su música.
Los teclados, aunque no sean ahora tan protagonistas, siguen siendo abundantes y característicos de la banda con algunos momentos con sus típicos órganos. Si bien son ahora más variados, y sin salirse nunca de las atmósferas eclesiásticas.
La voz de St. Julius siempre me ha gustado mucho, y para este álbum ha optado por un registro más grotesco que nunca, creando un curioso contraste cuando aparece la voz femenina. En su anterior trabajo contaron con un par de colaboraciones femeninas, y para esta ocasión han querido contar con una mayor participación de una cantante de ópera profesional.

El Bosco es uno de mis artistas favoritos y me ha encantado por tanto encontrarme con esta grotesca pintura de 1450 de Dieric Bouts (un artista flamenco con estilo infernalmente similar como vemos) como portada, y espero que el artwork me sorprenda igualmente cuando compre el original (el diseño del disco anterior era genial a pesar de la horrenda portada). El estilo de ese pintor, las atrocidades del cristianismo y la tardía Edad Media son un sensacional contexto para evadirse escuchando los discos de esta banda más que recomendada.


5 comentarios:

Særuman dijo...

Que tal amigo, tu blog me sorprende cada día más. Sobre todo por el análisis que haces sobre discos que uno podría dejar pasar por alto a simple vista, lo cual nos hace deternos a leer y pensar... y luego descargar!!!! XD Sabes hacer reseñas muy bien. Si algún día te interesaría escribir en mi blog para contenido pagano créeme que sería un honor!. No te presiono viejo, es solo que lo de las reseñas es un aspecto para mi muy importante a la hora de conseguir un disco, y es algo que tu sabes hacer muy bien. No sólo importa el "postear y ya" y el "bajar y ya" como hacen los leechers. Tómate tu tiempo amigo, si algún día lo decides, bienvenido seas en la Elite Pagana.. Salud!!

Særuman dijo...

Me parece una magnífica respuesta. En ese caso, hazme llegar tu correo con el que publicarás a mi dirección:
lord_of_isengard@hotmail.com para enviarte la invitación. Ahora esto se pondrá mucho mejor!! Gracias por aceptar la petición.. Saludos!!

Jose Martinez J dijo...

Excelente disco. Para mi gusto ahora que lo escuche en profundidad el mejor de capitollium.
Salu2

Anónimo dijo...

Apenas conozco este grupo, y es muy bueno, nunca había escuchado algo así. Por lo general sigo a los grupos más comerciales como Amon Amarth, o más exclusivos como Insomnium, pero me encanta su fondo y es todo de muy buena calidad, perfecto.!

Unknown dijo...

hey amigo buen aporte de casualidad tienes el album seraphims lair?