viernes, 1 de enero de 2016

MIRKWOOD - Mirkwood





Aquí llega mi último disco del ya fallecido 2015, el último que oí ayer y el primero que estado oyendo en el recién estrenado 2016. Llevaba mucho tiempo sabiendo de esta banda estadounidense mediante Youtube, cuando me aparecían vídeos sobre bandas épicas de corte similar a los míticos Summoning, y lo que oía me gustaba... hasta que comprobaba que únicamente tenían editadas demos, pero mi sorpresa fue mayúscula ayer cuando vi que al fin dieron el gran paso de editar todo su material en un único CD.

La comparación con Summoning es algo absolutamente predecible en la red, partiendo de sonidos épicos y con un nombre de la obra de Tolkien bautizando la banda (y el álbum de forma homónima), pero yo la dejaré de lado desde ahora mismo porque ahí termina la similitud.

En su duración de más de una hora tenemos las demos "Journey's End", "Winter Forest" y "Mountains and Lakes", además de los tres temas que agregaron a un split con Cynestole y un cover (de los que sobran, en mi humilde opinión).

Pese a la recopilación de diverso material resulta bastante homogéneo, sin cambios de dirección ni diferencias notables, desde el principio desatan un Black Sinfónico con moderada agresividad y rapidez, voces cascadas y teclados ambientales. La batería es programada, no es la primera vez que se da tal circunstancia en grupos así, pero al menos no suena tan irreal como en otros casos, las guitarras tienen algo de la acerada aspereza de las bandas ucranianas, ésas que como Nokturnal Mortum o Lucifugum nacieron de fuego y acero, y la voz rasgada de tono lúgubre completa el cuadro de noches en bosques húmedos con masas de roca caliza aflorando entre el manto de acículas. Más o menos llega a recordarme un poco a los viejos tiempos de los holandeses Slechtvalk, pero con más mesura.
De los teclados hay que hablar aparte, lo merecen, pasan del mero pero efectivo papel ambiental (no suelen estar por encima del sonido global marcando la pauta a seguir) a momentos más gloriosos de simulación de instrumentos de viento como trombones, como ya es habitual en este tipo de álbumes preñados de lanzas en ristre y ruinas de ciudades antaño populosas pero hoy día pobladas por espinoso matorral.

Una muy buena oportunidad de conocer a estos californianos amantes de la fantasía épica, o de ponerse al día si sólo se había escuchado algo de material suelto como fue mi caso. Recomendado para quienes gusten de este tipo de bandas como Summoning, Emyn Muil, Caladan Brood o Elffor.
Además del enlace os brindo un vídeo donde poder oír el álbum íntegro:






2 comentarios:

zargonath dijo...

Bienvenido de nuevo

Carlos dijo...

Muchas gracias, gusta comprobar que se me recuerde después de una ausencia tan prolongada.