martes, 19 de enero de 2016

HA LELA - Pabudimas




Imaginad si os preguntan por grupos de Lituania, yo contestaría que conozco pocos, la verdad, pero esos pocos me satisfacen sobremanera.
Tal es el caso de Poccolus, de quienes ya reseñé su disco del 96 hace mucho tiempo, y de esta otra banda relacionada por tener algún que otro músico en común.

Editado en el año 1998, este "Pabudimas" ("Despertar" en lituano) presenta un Pagan-Folk con cierta influencia blacker, que más adelante iremos comprendiendo según desgranemos sus elementos, y ese sonido esperable en un disco de esos años, producido con esa opacidad analógica que tanto me gusta personalmente.

Incluyen una variopinta representación de instrumentos folk de su tierra, bien empleados y muy de agradecer para que conozcamos lo que puede ofrecer al Metal la cultura de ese país tan poco usual en la escena, tales como flautas, pandero, arpa de boca y el gusli, ese tradicional instrumento de cuerda que también aparecía en Poccolus y resulta ser interpretado por la misma mujer (tristemente fallecida hace unos años) en ambas bandas. El lado más folklórico y pagano también se manifiesta en las voces, añadiendo a las toscas voces extremas bastantes coros recios y voces femeninas.
El gusli no es lo único en común con Poccolus, también en este álbum aparece el mismo guitarrista y teclista, haciendo que sea inevitable el parecido en atmósferas y se noten reminiscencias del Black Metal noventero e imbuido de momentos sinfónicos de aquel grupo.
Aunque sea un grupo más Folk y pagano que la otra banda de referencia, resulta ser un trabajo que no tiene mucho que ver con el tono colorido y tejido abigarradamente de otras formaciones del estilo, pues es más sombrío y mágico, allí donde se cuentan espeluznantes relatos a la chimenea de inviernos duros y largos.

Siento haber mencionado tanto a Poccolus, pero me ha sido irresistible al ser realmente esto como una versión suya más pagana y folkie... y sin voces "burzumeras", también.
Es lo tuyo si te va el Pagan-Folk en su versión más hosca, donde se pasa de temas movidos a otros con cierta epicidad oscura.












No hay comentarios: