viernes, 22 de enero de 2016

MIDNIGHT ODYSSEY - Shards of Silver Fade




He aquí uno de los discos más sorprendentes del año pasado, y también uno de los más inusuales.
Este proyecto de Ambient Black Metal está formado por un único músico desde la remota Australia, quien dejó de lado sus otros proyectos para centrarse en Midnight Odyssey tras cuatro años de silencio, y ha llegado de nuevo con esa manera suya tan colosal y pantagruélica de hacer las cosas... con un disco doble que dura algo más de dos horas, pero repartidas en sólo ocho canciones, así que calculad la media de duración de cada una.

Semejante duración titánica da mucha rienda suelta para su estilo tan ambiental de tocar Black Metal, que trasciende de las básicas influencias de Burzum para crear algo enormemente atmosférico que va del ambiente gélido al astral, pasando por extensos parajes oníricos de otro mundo.
Cierto es que puede ser indigesto para muchos oyentes poco acostumbrados, o que directamente no les guste el estilo. A mí personalmente no se me hace pesado y me encanta tenerlo como ensoñadora banda sonora en mi escritorio, pero también he de admitir que veo claramente que tan extenso minutaje da cabida a mucho relleno, y para mi gusto hay pasajes Ambient en los que se estira mucho el sonido y directamente me sobra, pero también habrá quien le parezca bien y se deje llevar por el trance, todo es cuestión de perspectiva.

De lo que no me cabe duda es de que el hombre tiene talento, guste o no lo que hace, y son realmente brillantes los momentos en los que las guitarras zumban con crudeza blacker mientras la voz raspada resuena grave y monstruosa entre vastos horizontes de teclados ambientales con toda la aterradora extensión ignota del cosmos. Llega incluso a parecer en algunos pasajes una especie de Summoning cósmico, pero no me hagáis mucho caso porque esto tiene más que suficiente personalidad como para tener obvios parecidos con otros grupos.
Luego está la gran cantidad de tramos puramente ambientales, otros más acústicos, intercalados por aquellos donde regresa el Metal, pero tintado de curiosas melodías de guitarra y voces claras con sensación de lejanía, y ciertos toques extraños de teclado que no son muy de mi agrado, porque no soy muy aficionado a las experimentaciones raras.

Tómatelo con calma como si te dispusieras a visionar una larga saga cinematográfica, sin olvidar que esto dura dos horazas, y disponte a gozar con sus fabulosas atmósferas con impresionante capacidad para atrapar y transportar a otros lugares. ¿Dónde? Mejor no saberlo.











2 comentarios:

zargonath dijo...

Para mi de lo mejorcito del 2015 sin duda, y mira lo que se viene este año: una colaboracion de Dis Pater (Midnight Odyssey) y Svarthen (Aeon Winds) :O

Carlos dijo...

Pues no tenía ni idea, se avecina entonces algo tremendamente atmosférico.