viernes, 6 de enero de 2012

EVADNE - The Shortest Way



Jamón ibérico de pata negra. Eso es este disco de los valencianos Evadne, que ha quedado a caballo entre 2011 y 2012, porque la promo existe desde el año pasado, pero aún no ha sido editado como álbum, pese a haber sido mezclado y masterizado por Dan Swanö.
Amenizaré la espera de su oportuna compra escribiendo sobre él, porque me ha maravillado, es de lo mejor de Doom Metal que he oído en mucho tiempo. Y encima son españoles, ya llevamos en poco tiempo dos discazos doomies españoles si lo sumamos al de Helevorn, con quienes también comparten al autor de la portada.

Los seguidores de Swallow the Sun pueden considerarse de enhorabuena, porque su Doom-Death melódico se parece bastante; esa manera de abrazar la pesada sobriedad del Doom-Death con gimientes melodías de guitarra y teclados, esa forma de arrastrar la guturalidad vocal junto con desvaídas voces claras, esa mano para las acústicas.
Pero esto no quiere decir que piense que son unos emuladores, porque saben imprimir su propia huella en el camino embarrado. Dentro de la doliente uniformidad del estilo de las canciones, éstas adoptan trazas personales que las pueden distinguir claramente de otras, así es como un tema puede ser sereno como la bruma de los amaneceres en diciembre, mientras que otro empieza con el poderío guitarrero de unos Amon Amarth (realmente el cuarto tema empezó de forma que me recuerda a ellos).

Tal como la hojarasca sin vida cubre los senderos del otoño, los elementos atmosféricos están en su casa aquí, gracias a unos teclados sutiles y no muy prominentes, pero generosamente usados como cortinajes de fondo, del mismo modo que tienen buen ojo para las tristísimas acústicas.
Ya dije brevemente de qué van las voces, pero para ser exactos diré que la predominancia se la lleva la gutural de bestia rencorosa, que descansa en su cubil cuando las discretas y apagadas voces limpias acarician con tacto de mármol helado. Mención especial a la voz femenina que da un toque fantasmagórico a uno de los temas más descorazonadores del disco.

Exactamente igual que me ha pasado con nuestros Helevorn, me ha convencido en su segundo disco esta nueva orientación de Doom-Death melódico del que se estila en la Europa norteña. No te lo deberías perder si te gustan Swallow the Sun, Ablaze in Hatred o el lado más doomie de Draconian.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos amigo, sigue con tu gran trabajo. Te recomiendo los desconocidos eldenhor, a ver que te parecen.

salu2
zargonath

Touché dijo...

Hola, siempre vengo a buscar nueva música a tu blog. Quería pedirte que, en la medida que puedas, resubas los links caídos o en el caso de éste disco en particular cuyo link te envía a la ahora inexistente Megaupload, me harías un favor si lo resubes en Mediafire o similares. Gracias por este espacio.

Unknown dijo...

Evadne ! Me mató.. siempre busco musica en éste blog ! Yy me encontré ésta perla Española ! suerte

Unknown dijo...

Me escontré ésta joya !! siempre vengo a buscar musica a éste blog.. !hay otro disco de ellos.. pero no puedo conseguirlo !