viernes, 8 de julio de 2011

WALLACHIA - From Behind The Light


Ya que me han señalado que este grupo aún no aparecía en el blog, pues me ha parecido estupendo retomarlo y analizarlo más despacio.
Y más siendo uno de los pocos grupos noruegos de los 90 que no he reseñado todavía.

Tras la demo y su primer EP de 1997, llegaron en el 99 con su debut, de transilvano nombre al igual que la estética de la portada y el concepto de las letras sobre la parte diabólica de la leyenda de Drácula.
Los podemos incluir en el Black Sinfónico, aunque no del tipo más bombástico, es uno de esos grupos añejos con teclados como trasfondo ambiental que no aparece todo el tiempo, pero con sus momentos de sinfonismo más lustroso, eso sí. Como pasaba con lo primero de Dimmu Borgir o Bloodthorn por ejemplo, o lo último de Avzhia si no pensamos sólo en Noruega.
Los sintetizadores congenian muy bien con las guitarras semicrudas, que permiten momentos pegadizos y variados, incluso un par de acústicas, destacando el agradecido uso de órganos en bastantes temas que ayudan a imaginar más vivamente al demonio cárpato.
Llega a tener este disco partes de blast-beats, pero la mayoría del tiempo de las canciones fluye con ritmos comedidos en pos de la atmósfera ensoñadora, así como la producción es noventera pero no sucísima ni intragable.

Un aspecto muy particular de este disco es la voz, algo que no se suele ver en los demás grupos, porque está a medio camino entre guturales y esas voces filtradas que por ejemplo salen en discos como “Midian” de Cradle of Filth, de manera que por momentos nos parecen rugidos filtrados o esas voces en off de grupos como Ancient Ceremony o los recién citados Cradle of Filth. Está bien ese toque curioso, pero no me gusta tanto que sea la única voz, por mi parte me gustaría que también hubiese voces rasgadas de toda la vida.

Si te gustan los grupos sinfónicos noruegos de los 90, no tienes que pensártelo mucho a la hora de decidirte a escuchar este bien disco, si bien yo le habría añadido voces rasgadas y más teclados transilvanos.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen Blog. Muy buena la información sobre las bandas, ojalá que así fueran todas las personas que escuchan metal, que se emeraran en profundizar más acerca de la música que les gusta. gracias por los artículos que acompañan cada album.
un saludo desde Bogotá, Colombia

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo que siempre recomienda discos que ya has escuchado, jeje.

Hablando de Wallachia, está muy bien su disco Shunya. Mezcla un 50% de temas más agresivos y un 50% de temas sinfónicos, lo cuales están más cerca de mis gustos. En concreto la canción Emotional Ground Zero me parece un gran exponente del Black Metal Sinfónico, y me hace llevar la memoria a tiempos mejores en cuanto a la "salud" del género.

Un saludo.

Carlos dijo...

¿¿Sí?? No lo he escuchado, muchas gracias por la recomendación. Ahora me pondré en ello.
¡Saludos!