sábado, 30 de julio de 2011

IZAKARON - Chaoschrist


Rusia desde luego no se queda corta en cuando a grupos de Black Sinfónico de teclados muy prominentes, además de su fama como cantera de Pagan Metal y Doom Metal.
Como ejemplos de su amplio elenco tenemos a Sinful, Astarium, Astel Oscora, Crystal Abyss, Stigmatic Chorus, Devil-May-Care y, también, el grupo que justo presento hoy.

Esto es muy representativo del paradigma de bandas guiadas por los teclados mientras que las guitarras son un monótono muro o zumbido. Desde el principio ya pueden darse por servidos o avisados quienes disfrutan de ello y aquellos a los que no les haga tanta gracia.
Imaginad por el ejemplo el ampuloso y espectacular debut de Obsidian Gate, “The Nightspectral Voyage” o el primero de Bishop of Hexen, aunque no tan bueno como estos dos discos, así es lo aquí encontrado en este su único CD del año 2000, sinfonismo en todo su esplendor con unas guitarras en machaconas andanadas de riffs simples mientras que la batería tampoco destaca especialmente en la producción, que deja a ésta y las guitarras como bajo una capa de fango.
En cambio, los teclados espumean bien sobre ese cieno, echando mano de casi todos los recursos típicos, como momentos orquestales, órganos, pianos, simulación de flauta, etcétera, teniendo en general un sonido muy grandilocuente que despliega eternidad sin tener que emular a Dimmu Borgir como otros tantos, aunque tienen algún que otro teclado que me suena poco serio y más propio de videojuego, cosa que me gusta menos.
La voz está a la altura para mi gusto, casi todo el tiempo igual excepto alguna narración en off aislada, consistiendo en desgarros tan sucios como el légamo verde que flota en marismas salobres.

En originalidad no destaca, pero sí en sinfonismo pomposo, así que los amantes de lo espectacular aquí tienen algo que añadir al repertorio con los discos citados, el “Infernal Satanic Verses” de Mystic Circle o el “Rape in Rapture” de Misteltein.



1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenas reseñas, aqui si que amo leer xD saludos men ^^