sábado, 16 de julio de 2011

HITHLUM - In The Land Of Mordor Where The Shadows Lie


Ya que he comentado tres discos al estilo Summoning en estos meses recientes, me apetece mucho ahora subir otro grupo que me salió como similar a la banda austriaca en una búsqueda. Aunque el tema es tolkeniano totalmente, el sonido no es tan similar como el de Summoning, primeros Enid o Valar, ahora lo veremos.

Debutando en 2005 con el único disco que tienen, estos americanos muestran su pasión por el universo ideado por Tolkien al componer exclusivamente sobre ello. Su propuesta es más contundente y menos sinfónica en comparación con los otros grupos similares, y el ambiente heroico, triunfal o ampuloso de esas bandas aquí es más bien oscuro y desolado.

Los teclados, por tanto, no son tan presentes ni dominantes como en otros casos, aunque sí tienen una buena presencia y agregan ambientaciones de yermos sembrados de cadáveres y magia innominada.
Por tanto, las guitarras tienen más potencia, aunque no es grupo de lucirse con virtuosismos y prefieren todo el tiempo los guitarrazos pesados alternados por momentos de trémolo blacker con la lejanía de una producción algo turbia. Estas murallas de rocas guitarreras, unidas a que la voz es más bien casi gutural, hace que me acuerde de la etapa blacker de los noruegos Aeternus, si nos imagináramos un híbrido entre ellos y toques del sinfonismo de los italianos Nazgul cuando se ponen más oscuros.
Otro toque rudo que no tienen los grupos parecidos está en la batería, que también distribuye partes de rápido blasting además de los habituales medios tiempos, para dar ese aire feroz de orcos destruyendo todo estremecimiento de vida.

No me parecerá de los mejores grupos de sinfonismo tolkeniano, pero me ha dejado satisfecho y no está de más en sesiones medievales con Valar, Enid, Shambless, Elffor o los maestros Summoning.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Caído!

Unknown dijo...

¡Hola amigo! El enlace parece está caido. ¿Sería posible resubirlo? Gracias de antemano y un abrazo