miércoles, 15 de junio de 2011

ARATHORN - ...Niemals Kroenender Als Was Einst War


Veamos hoy esta buenísima recomendación que me hicieron hace poco, y menos mal porque yo tuve una idea equivocada con este grupo alemán.
Al contrario que mucha gente, en lugar de con su material viejo conocí esta banda con su reciente segundo disco de hace pocos años, y la impresión no me fue muy satisfactoria al encontrar un balance entre parte instrumental y parte blacker que no me gustó.

Gran error fue juzgar el grupo por ese disco, porque ahora con su debut de 1997 me he encontrado con una buena tajada de Black Metal añejo con atmósfera pagana.
Aunque el tema inicial comience con rapidez blacker, luego comprobamos cómo a lo largo del álbum predominan más los ritmos pausados de aroma épico y pagano, que le van como un guante a sus cuatro canciones de extensa duración, fórmula que conocemos ya de tantos grupos de Viking y Pagan.
La añosa producción deja un poco discretas las guitarras que consisten en una distorsión monótona sobre la que enjaezan teclados llenos de sabor noventero, con toques de piano, sintetizadores oníricos y unos órganos que aportan tonalidades medievales a un disco así, que dibuja escenas de una oscura Edad Media que deja cadáveres amontonados ya sea por las enfermedades, las guerras o las hambrunas, con la triste coloración del ocaso de la portada que se empapa en su propia sangre.

A ello suman unos pocos toques de Folk, pero no muy alegres que digamos, en consonancia con el tono sereno del álbum, consistentes en un poco de flauta, guitarra acústica y acordeón.
La voz que rasga las letras en alemán, incluso se da el caso de dedicar una canción a temática transilvana con el título en rumano, es del tipo que prefiere gruñir rasgadamente sin gritar, de la manera en que más o menos lo hacen muchos grupos polacos épicos o también por ejemplo Sear Bliss. Unos pocos momentos de voz clara y profunda se unen con el consecuente toque pagano.

Aquí tienes este buen álbum añejo si te gustan Astaarth, Sear Bliss, Iuvenes y demás cosas de coloraciones épicas, paganas y medievales.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi - I am definitely glad to find this. Good job!