jueves, 30 de junio de 2011

DOROTHA - Carnal Souls Entwine


Veamos esta recientísima recomendación que he recibido, de las que te pillan tan desprevenido como gratamente sorprendido. No es que me haya topado con una gema desproporcionadamente valiosa, pero me ha gustado mucho y allá vamos.

Estos fineses llegaron desde Oulu, la misma ciudad de Catamenia y Black Swan, y resulta que esa simple coincidencia va más allá al tener similitudes musicales y miembros comunes como ahora comprobaremos.

Contaron con el vocalista, el teclista y el batería que tuvieron Catamenia en el álbum “Winternight tragedies”, y los dos últimos también estuvieron presentes cuando salió “Chaos Born”. No serán mis discos preferidos de Catamenia (me quedo con los tres primeros), pero estos tres músicos añaden su gracia especial a Dorotha (peculiar nombre que se presta a bromas con prostitutas) a la hora de hacer un Black Melódico muy en la línea de los dos grupos fineses que serán referencia continua en esta reseña.
Imagina mezclar las guitarras suecas (en parte) con el Black Melódico de Finlandia con su toque de teclados, más o menos es lo que hay en este único disco suyo del año 2000. Casi entra por poco en lo noventero como veis, pero en sonido lo es desde luego, y más que a Catamenia me recuerdan más a Black Swan con algunos momentos lucidos más de teclado y una voz más filosa.
Así es la fórmula tan conocida, pero para quien no lo vea porque aún esté empezando, pues tan sencillo como imaginar guitarras muy melódicas pero agudas y con consistencia, voces rasgadas por cristales de obsidiana y ritmos rápidos y carnívoros. A lo que se añaden teclados, pero sin llegar al sinfonismo, estando más como colchón ambiental y agregando momentos elegantes como pianos y clavicordios.

Si te gustan Black Swan y Catamenia está más que clara la cosa, pero cambiando las atmósferas invernales por ambientaciones más señoriales, y en general para seguidores de buenos trabajos melódicos finlandeses.








No hay comentarios: