jueves, 19 de agosto de 2010

MEMORIA - Children Of The Doom


Me han sorprendido los tonos grises de una mañana de lluvia en pleno verano, perfecta entonces para dedicarle una entrada al mejor disco de Doom-Death que he conocido en estos meses.
No sé mucho sobre esta banda de la República Checa, pero las portadas de sus otros dos discos son para temer que dejaron el buen Doom-Death.

Nos quedamos mejor con este debut de 2001, donde una casi épica intro nos presenta un disco que al momento me ha hecho pensar en los primeros Celestial Season, esa banda holandesa con dos magníficos discos de Doom-Death con violines.
Aclarado queda que se trata de un producto doomster del viejo continente, donde es obvia la influencia de los grandes maestros británicos, aunque con un importante guiño a los grupos holandeses (como Morphia, aparte de Celestial Season). Ya podéis suponer de qué va los que sois oyentes habituales del estilo, con sus guitarrazos pesados y sencillos, que la producción hace que suenen como una capa de piedra rugosa, y los clásicos ritmos lentos del Doom que a veces se permiten un poco más de contundencia extra.

Hasta ahí es un disco de Doom-Death como todos, y lo que me ha llamado la atención es el amplio uso del violín, que aparece en todas las canciones y con mucha frecuencia (incluso en la portada), pero sin resultar pesado. Ese casi constante rasguear es el lamento que guía las melodías dolientes del álbum, apoyado por unos sobrios teclados de fondo y unas discretas notas de piano, cosa que no tuvo Celestial Season.
El tema vocal es bien rápido de comentar, puesto que sólo tenemos la habitual gutural de bestia dolorida, con apenas voces claras y unas pocas narraciones y susurros.

Es sin lugar a dudas una recomendación para amantes del Doom-Death con violines, que será añadida con gusto a las colecciones de My Dying Bride, Celestial Season, Cryptal Darkness y similares. Y francamente espero que el underground me depare más gemas ocultas.

1 comentario:

Damian dijo...

Acabo de descubrir este grupo y me parece muy bueno.Gracias por compartirlo.