sábado, 21 de agosto de 2010

MALUS - Creation Of Death


Me encantan las portadas que escogen pinturas, como ésta (ya averiguaré la obra) que me hizo pensar en Parnassus y que pertenece a un proyecto de un único músico. Sí, ya hemos oído multitud de bandas de un solo componente, pero en este caso además este alemán no se conforma con un único proyecto, y es la misma persona tras la banda en solitario Somnium Mortuum (reseñada en este blog). Si Somnium Mortuum era un Doom altamente atmosférico y con grandes dosis de Ambient, aquí este primer álbum de 2003 de Malus es algo opuesto, un Black Metal rápido y agresivo.

Tras la breve intro ya queda claro al comenzar el festival de guitarras densas y salvajes, del tipo que sin una producción limpia suenan bien contundentes, acompañadas por la clásica velocidad de aplastantes baterías. Incluso la voz es la propia de otros tantos grupos de Black Metal cañero, esa rasgada un poco tosca que apenas grita y resulta bastante modesta.
Pero, en medio de este contexto salvaje de horrores bíblicos, se tuvo el buen gusto de emplear algunas partes de teclados que relucen tímidamente entre los guitarrazos. Son unos sintetizadores de agradable sencillez que aportan un toque de atmósfera y melodías místicas, siendo responsables de algunos de los momentos más dignos de recordar del álbum; pero nunca siendo protagonistas, porque su papel es comparable al escuchado por ejemplo en los primeros Satyricon, y ni tan siquiera aparecen en todos los temas.

Peca un poco de irregularidad, porque a mí personalmente me aburren dos canciones de la primera mitad del disco, mientras que en cambio me encuentro con un tema sorprendente ya al ir cerrando la obra, “Magnificent apocalypse”, que incluye un breve trozo acústico y una melodía de teclado hacia el final que me deja sin aliento.

No es un disco que vaya a ser indispensable en mi colección, pero sí ha sido satisfactorio conocerlo y no está de más para quien quiera una descarga de Black Metal con toque de atmósferas de teclados, para sentir el proceso de creación y destrucción en forma musical.

2 comentarios:

bruno dijo...

El artista es un pintor italiano llamado Luca Signorelli. Y la portada es solo una porción sacada de un fresco pintado en una iglesia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/Luca_Signorelli_001.jpg/676px-Luca_Signorelli_001.jpg

Carlos dijo...

Muchísimas gracias, este tipo de detalles me encantan.